ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Salud Publica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Córdoba

Facultad Ciencias de la Salud

Administración en Salud

Historia de la salud publica

Autora: Kimberly Yoselin Espinosa Genes

Docente: Francisco Santana

Lorica – Córdoba

14/09/2013

INTRODUCCION

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel nacional y de la población. Tiene como objetivo mejorar la salud de los habitantes, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los saberes de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud. Cuando hablamos de la salud encontramos que a través del tiempo se han desarrollado multitud de definiciones, visto desde el punto en el que el concepto de salud más antiguo que se ha dado es en el antiguo y lejano Egipto, donde ya se aplicaban una serie de normas y regímenes para decir que era salud y que era enfermedad. A medida que avanzaba el tiempo esa definición se ha ido cambiando y se han abierto nuevas concepciones de lo que es la salud y de sus determinantes. En este escrito se han destacado los puntos más importantes de los conceptos que han dado las pautas para darnos ahora en nuestro tiempo lo que debemos seguir para identificar con seguridad lo que es la salud, como manejar la ausencia de esta y sobre que debemos guiarnos.

HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

Antes de hablar de salud pública en si debemos pensar que es la salud; a través del tiempo se han venido dando unas distintas definiciones y se ha llegado a un acuerdo general, de todas estas una idea un poco negativo, “se poseía salud cuando uno no estaba enfermo’’ pero los conceptos que llegaron a dar esta definición, aunque no se encontraban tan alejados de esta idea tendían a variar según las imponencias del momento como en 1941 Henry E. Sigerist quien fue el primero en diferenciar salud de enfermedad al definir que la medicina debía desarrollar cuatro grandes tareas : la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento del enfermo y la rehabilitación. El definió “la salud no es ausencia de la enfermedad, es algo positivo una actitud gozosa y una aceptación alegre de unas responsabilidades que la visa impone al individuo’’.

Bien, después de eso en 1945 Stampar presento su definición de salud, admitida universalmente y aceptada en 1946 por la OMS “las salud es el completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad o achaque’’ dándonos a entender entonces que las personas para alcanzar este estado tenía que estar en una situación de perfecta autonomía y bienestar, pero en los año 5° se critican algunos aspectos de esta definición equiparar bienestar a salud es utópico pues rara vez o nunca se alcanzara el completo bienestar físico, mental y social; la definición es estática, subjetiva por lo que en 1956 René Dubos nos dice que la salud no es un espejismo que merece La pena buscar aunque es esencialmente inalcanzable. Y no las define como “la salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el medio ambiente donde por elección está ubicado’’.

Otro de los conceptos más importantes de la época ha sido el de Milton Terris que nos dice que la salud es “un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente es la usencia de afecciones o enfermedades’’ quien nos dice también, que esto está sujeto a dos cosas por una parte del subjetivo (la sensación de bienestar) y por otra es objetivo y mesurable (capacidad de funcionamiento).

La organización mundial de la salud (OMS): “completo estado de bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’’ y sus avances a conceptos más integrales, que conciben la salud como parte prioritaria del conjunto de bienes básicos necesarios para que el individuo desarrolle sus potenciales en el ser y el hacer. La definición de la OMS de la salud como completo bienestar ya no es adecuado para el propósito dado el aumento de enfermedades crónicas. Ahora cuando se habla de la salud de todo lo que implica en ella, es decir todo lo que determina el estado de esta, como ya lo han dicho varios autores la salud es algo subjetivo al estado y a integridad del ambiente de la persona que lo habita, del modo en que lo habita y hemos podido también encontrar que gracias a estos determinantes es cuando se le da el significado correcto de lo que es la salud y a su vez nos define lo que es la enfermedad son altamente influenciables por factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales las cuales se convierten en sus determinantes.

Ya entrando a lo que es la salud pública podemos decir que la salud pública es conocida como una de las más importantes funciones del estado moderno. Esta disciplina se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com