ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ala Patologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION A LA PATOLOGIA

La patología es el estudio de los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en las células, tejidos y órganos. El estudio de la patología se divide en patología general y patología sistémica, las reacciones de células y tejidos frente a estimulos anormales y defectos hereditarios, que son las causa fundamentales de las enfermedades.

Los cuatro aspectos de un proceso patológico que forman el nucleo de la patología son sus causas (etiología), los mecanismos de aparición (patogenia), las alteraciones bioquímicas y estructurales que provocan en las células y órganos del cuerpo (cambio morfológicos y moleculares) y las consecuencias funcionales de estos cambios (manifestaciones clínicas).

Factores etiológicos: genéticos (es decir mutaciones hereditarias y variantes de genes relacionadas con la enfermedad o polimorfismo) o adquirirlos (es decir, infecciosos, nutricionales, químicos, físicos).

PATOGENIA, la patogenia es la secuencia de acontecimientos que constituyen la respuesta de las células o tejidos antes un agente etiológico, desde el estimulo inicial a la expresión final de la enfermedad.

CAMBIOS MOLECULARES Y MORFOLOGICOS. Los cambios morfológicos son las alteraciones estructurales de tejidos o células que caracterizan a una enfermedad o permiten diagnosticar un proceso etiológico, la practica de la patología diagnostica se basa en identificar la naturaleza y la progresión de las enfermedades mediante el estudio de los cambios morfológico y las alteraciones químicas en los pacientes.

ALTERACIONES FUNCIONALES Y MANIFESTACIONES CLINICAS. El resultado final de las alteraciones genéticas, bioquímicas y estructurales de las células y tejidos son alteraciones funcionales, que son responsables de las manifestaciones clínicas (signos y síntomas) de la enfermedad y también condicionan su evolución (comportamientos clínico y evolución).

Todas las formas de enfermedad empiezan con alteraciones moleculares o estructurales en las células, causas, mecanismos y las correlaciones morfológicas y bioquímicas de la lesión celular.

INTRODUCCION: RESPUESTAS CELULARES FRENTE AL ESTRÉS Y LOS ESTIMULOS NOCIVOS.

La celula se puede adaptar a las necesidades fisiológicas, manteniendo un estado de equilibrio llamado HOMEOSTASIS. La ADAPTACIONES son respuestas funcionales y estructurales reversibles antes situaciones de estrés fisiológico mas graves y ante algunos estimulos patológicos. La respuesta adaptativa puede ser un aumento del tamaño de las células (hipertrofias) y de su actividad funcional; un aumento de numero de células (hiperplasia);una reducción del tamaño y la actividad metabolica de las células (metaplasia).

Si se superan los limites de las respuestas adaptivas o las células se exponen a agentes lesivos o estrés, quedan privadas de nutrientes esenciales o se comprometen por mutuaciones que afectan a elementos esenciales de las mismas, se produce LESION CELULAR. La lesión celular es reversible hasta un cierto punto, aunque si persiste el estimulo o tiene suficiente intensidad desde el comienzo, las células acaban sufriendo una lesión irreversible y al final se produce la muerte celular.

La muerte celular; es la consecuencia final de una lesión celular progresiva. Se debe a diversas causas, incluida la isquemia (reducción del flujo), las infecciones y las toxinas. La privación de nutrientes activa una repuesta celular adaptiva, llamada AUTOFAGIA, que puede culminar también con la muerte celular.

Las alteraciones metabólicas de las células y las lesiones crónicas subletales pueden asociarse a la ACUMULACION INTRACELULAR de una series de sustancias, como proteínas, lipidose hidratos de carbono. Se suele depositar calcio en los focos de muerte celular, con las consiguientes CALSIFICACIONES PATOLOGICAS. Procesos que afectan alas células y tejidos: las acumulaciones intracelulares, la calcificación patológica y el envejecimiento celular.

ADAPTACION DEL CRECIMIENTO Y LA DIFERENCIACION CELULARES.

La adaptaciónes son cambios reversibles en el numero, tamaño, fenotipo, actividad metabolica o las células en respuesta a los cambios de su entorno, HIPERTROFIA: es el aumento del tamaño de las células, que determina un aumento del tamaño del órgano. El incremento del tamaño de las células se debe a las síntesis de mas componentes estructurales de la misma. Las células son capaces de dividirse pueden responder ante el estrés con hiperplasia solo puede aumentar su masa tisular mediante hipertrofia, y se debe a un aumento de de las exigencias funcionales o la estimulación por hormonas o factores de crecimiento. Las células musculares estriadas del corazón y los musculos esqueléticos tienen una capacidad de división limitada y responden al aumento de las exigencias metabólicas, EL ESTIMULO MAS HABITUAL PARA LA HIPERTROFIA MUSCULAR ES EL AUMENTO DEL ESFUERZO, al aumento del tamaño de las fibras musculares individuales en respuestas al aumento de las demandas.

El crecimiento masivo del utero, durante el embarazo es un aumento del tamaño de un órgano inducido por las hormonas y que se debe fundamentalmente a la hipertrofia de las fibras musculares, este aumento de tamaño celular se estimula por la acción de las hormonas estrogenicas sobre los receptores de estrógenos de las células musculares lisas, lo que determina un aumento de la síntesis de proteínas en las mismas y un incremento del tamaño celular.

MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA.

LA HIPERTROFIA ES CONSECUENCIA DE UN AUMENTO DE LA PRODUCCION DE PROTEINAS CELULARES, parecen la fosfoinositol 3- cinasa\Akt, y las señales distales de los receptores acoplados ala proteínas G.

HIPERPLASIA.

La hiperplasia es un aumento en el numero de células de un órgano o tejidos, cuando la población celular se puede dividir, de forma que aumenta el numero de células. La hiperplasia puede ser FISIOLOGICA o PATOLOGICA.

HIPERPLASIA FISIOLOGICA: la hiperplasia hormonal, que aumenta la capacidad funcional de un tejido que lo necesita, y 2) HIPERPLASIA COMPENSADORA; que aumenta la masa tisular tras una lesión o resección parcial. En los individuos que donan un lóbulo hepático para trasplante, las demás células proliferan y el órgano pronto crese hasta recuperar su tamaño original. HIPERPLASIA PATOLOGICA; se deben a la actividad de un exceso de hormonas o factores de cresimientos sobre las células diana.

MECANISMO DE LA HIPERPLASIA.

La hiperplasia es consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com