ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción De Salud Publica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los accidentes son un problema de salud pública. En el mundo mueren diariamente alrededor de 16 000 personas, mientras que en México son responsables de un fallecimiento cada 15 minutos. Las lesiones que producen ameritan más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de 2 millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país. El número de discapacitados que generan es creciente y su repercusión social y económica resulta alarmante. La OMS considera que el 2% de la población mundial sufre de alguna discapacidad consecutiva a lesiones producto de eventos accidentales.

Los sistemas de registro utilizados actualmente, a pesar de las grandes deficiencias que manifiestan, ubican a los accidentes como la cuarta causa de muerte, precedidos únicamente por las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes mellitus.

El impacto en salud es más evidente si consideramos que ocupan el primer lugar como causa de muerte entre los escolares y en la población en edad productiva. Ocurren en promedio a los 37 años de edad y son la segunda causa de orfandad y la tercera de hospitalización además de ser responsables de pérdidas económicas por más de $63 000 000 000 (sesenta y tres mil millones de pesos).

Algunos estudios efectuados por países en desarrollo revelan que la mortalidad por accidentes viales ha aumentado significativamente en un período de 15 años: 450% en Tailandia, 250% en Venezuela y

600% en México.

EN DONDE ESTAMOS

Demografía y salud:

Los accidentes son responsables de aproximadamente el 10% del total de muertes registradas en el mundo. Son uno de los principales problemas de salud pública de México, tanto por su contribución a la carga en mortalidad como en discapacidad y forman parte del proceso de transición en salud por el que atraviesa el país. Se reconocen dos procesos fundamentales: el primero representado por una transición demográfica caracterizada por el lento envejecimiento de la población y el segundo por la transición epidemiológica.

EPIDEMIOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES

El Centro y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes dedican sus acciones a la prevención y control de accidentes. Las actividades se centran en los accidentes viales, denominados también como de tráfico o tránsito, los que ocurren en el hogar, los que se presentan en el trabajo, los que se asocian a las actividades deportivas y recreativas y los que suceden en el entorno escolar.

El análisis epidemiológico sobre mortalidad y morbilidad se realiza sobre la base de los datos reportados por el INEGI y por los sistemas de información del sector salud respectivamente. Estos últimos registran las lesiones de acuerdo a la décima revisión de la clasificación internacional de enfermedades, la cual enmarca a las lesiones por accidentes dentro de las de causa externa y no intencionales.

La información disponible en los sistemas de registro permite dimensionar la magnitud del problema que para la salud representan los accidentes. Sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico es necesario analizar cuidadosamente dichos sistemas para modificar y complementar los rubros que la integran. La información oportuna, confiable y completa representa el primer paso hacia la aplicación de medidas preventivas que sean eficientes y efectivas.

La tasa de mortalidad por accidentes en México es de 34.5. En el año de 1999 fallecieron 35 690 personas como consecuencia de las lesiones sufridas en accidentes ocurridos en diferentes entornos.

Destacan por su frecuencia los viales sobre los que se presentan en el hogar y la escuela, en el trabajo y durante actividades deportivas y de recreación.

A pesar del registro inadecuado y de que en aproximadamente el 30% de los fallecimientos por accidentes no se verifica el tipo de accidente y el sitio de ocurrencia, las cifras disponibles colocan a los accidentes viales en el primer lugar entre los causantes de muerte. Dentro de ellos los atropellamientos son los más frecuentes.

Si bien es cierto que en mortalidad general ocupar la cuarta posición y que el 8.3 del total de fallecimientos son consecuencia de los accidentes, en los niños entre 1 y 15 años de edad llegan a ocupar el primer lugar. Hace más evidente el impacto que representan para la sociedad ubicarlos como la primera causa de muerte en la edad productiva del individuo y que ocurren en promedio a los 37 años de edad.

En promedio, el 70% de las muertes por accidente ocurren en individuos del género masculino; la relación hombre-mujer ha sufrido una ligera modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com