ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa difiere mucho de la cuantitativa. Lo básico que tenemos que saber de estas dos investigaciones es lo que hacen. La cuantitativa es una investigación que normalmente genera información numérica y esta se puede convertir en números. Por el otro lado está la investigación cualitativa que básicamente es lo contrario a la cuantitativa, ya que esta genera información que no es numérica, ya que esta no se puede medir por cantidades numéricas. Pero esto no es todo acerca de estos dos tipos de investigación. Cada una de ellas tiene sus propias características.

Una de las principales características de la investigación cualitativa es que es una investigación inductiva. ¿A que se refiere esto? A que consiste en ir de los casos particulares a la generalización. Cabe mencionar que hay más características como que tiene una perspectiva holística, a lo que se refiere es que el fenómeno del que están investigando es considerado como un todo. También suele generar teorías e hipótesis, pero no suele probarlas. Básicamente no accede a que un análisis sea estadístico, esto es todo lo contrario a la investigación cuantitativa. El instrumento de medida que los investigadores cualitativos es la interacción que existe entre los sujetos que ellos estudian. También su forma de narrar es analítica.  Y por último, no debe de haber prejuicios ni creencias durante todo el proceso de la investigación. Estas son algunas de las características de la investigación cualitativa.

La principal característica de la investigación cuantitativa es que su forma de expresar los datos que han sido encontrados y estudiados por los investigadores es de manera numérica, o sea que básicamente utilizan mucho la Estadística. Otra característica muy importante es que es una investigación deductiva, ósea que va de lo general a lo particular. La relación que tiene el investigador con el fenómeno estudiado es de independencia y neutralidad, a lo que esto se refiere es que no se afectan entre si ya que se separan y son estudiadas

manera aislada. Cuando llega el momento de plantear el problema, este carece de flexibilidad sin embargo es delimitado y demasiado especifico. Para la recolección de los datos, los investigadores cuantitativos se basan en instrumentos estandarizados (“ajustar a un tipo o norma” RAE) como por ejemplo la observación y documentación.

Unas técnicas que puede utilizar la investigación cuantitativa son utilizar encuestas con el propósito de describir la naturaleza a base de condiciones que son existenciales. También puede realizarse cuestionarios y entrevistas.

Al igual que la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa también tiene sus propios métodos. Utiliza el método descriptivo que lo que hace es determinar algunas características de cierta situación específica en diferentes puntos del tiempo.  Utiliza también el método histórico que principalmente estudia eventos que ocurren en civilizaciones de hace mucho tiempo atrás para encontrar orígenes de vida contemporánea, para así poder comprender su naturaleza. El método comparativo también es muy usado ya que compara diferentes tipos de grupos de personas con el propósito de observar y analizar las diferencias que tiene y también si tiene similitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com