ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa y cuantitativa del lenguaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

3. INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

3.1 Lenguajes cualitativos y cuantitativos.

Una acción humana tan sencilla requiere la confluencia de lenguajes cualitativos y cuantitativos. En muchas situaciones cotidianas cada uno de estos lenguajes, por sí solo, es incompleto y requiere la complementación del otro.

Únicamente el homo sapiens ha logrado desarrollar lenguajes cualitativos y cuantitativos.

Los dos lenguajes integrados son la base de nuestro razonamiento y comunicación y también, de nuestra vida cotidiana y supervivencia. Sería muy extraño que no estuvieran en la investigación científica que analiza la realidad. De hecho, están ahí. En la ciencia el uso de los lenguajes cualitativos y cuantitativos es imprescindible como en la vida cotidiana

3.2 La ciencia quiere cuantificar.

Lo que varía en cada investigación es el peso y la precisión de la cuantificación que se plantea el investigador. Según ese peso y precisión podemos calificar un estudio como predominantemente cualitativo o cuantitativo o, simplemente, cualitativo o cuantitativo. Por investigación cualitativa entendemos una investigación que no mide matemáticamente propiedades o relaciones del fenómeno, usa solamente conceptos, incluyendo cuantificadores universales (“todos los humanos mueren”) y existenciales (“algunos alumnos faltan”). Cuando de ese nivel de análisis conceptual se pasa al uso de los números para medir y expresar las propiedades del universo social y natural en forma cuantitativa precisa, entonces hablamos de una investigación cuantitativa.

El valor informativo de un enunciado cuantificado es muy superior al de uno solamente cualitativo. La superioridad informativa y práctica que proporcionan los datos cuantitativos sobre los fenómenos de la realidad, se ha potenciado con el desarrollo de la estadística e informática que permiten procesar enormes cantidades de datos.

Podemos decir que sin la ciencia cuantificadora nuestra civilización actual sería imposible.

Otra ventaja de la cuantificación es la transparencia y posibilidad de repetición del proceso de investigación. Es un principio metodológico fundamental de la ciencia moderna que toda investigación científica debe llevar. La cuantificación de las variables investigadas facilita el bloqueo de fraudes y manipulaciones y hace posible un mejor juicio sobre la validez externa (la posibilidad de generalizar los resultados del estudio) e interna (que no se necesita buscar explicaciones alternativas a la que se ha encontrado en la investigación) de los resultados.

3.3 Dificultad de medición en la aurora de las ciencias

La secuencia de una ciencia, desde la insatisfacción con el actual estado de conocimiento o de la realidad, vía su profundización conceptual-hipotética y la creciente cuantificación numérica de sus elementos y relaciones, es observable en prácticamente todas las disciplinas.

Muchos otros avances permiten cada vez más la comprensión de los procesos y así observamos nuevamente la evolución de la teoría desde lo cualitativo hacia la cuantificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com