Ciencia / LÍNEA DE TIEMPO DE LA CÉLULA

LÍNEA DE TIEMPO DE LA CÉLULA

Ensayos y Trabajos: LÍNEA DE TIEMPO DE LA CÉLULA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Donna18  17 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1070   |   Páginas: 5
Views: 1710

Línea de tiempo de la célula

§ 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobretejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latíncellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.10

§ Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

§ 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto conMatthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.

§ 1831: Robert Brown describió el núcleo celular.

§ 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.

§ 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.

§ 1857: Kölliker identificó las mitocondrias.

§ 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo delevaduras y sobre la asepsia.

§ 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.

§ 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.

§ 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

En el siglo XVII aparece la Citología e Histología como ciencia debido a:

Aparición de Bacon, Descartes...: lo que era una ciencia especulativa pasó a basarse en la experiencia y la observación.

Avances tecnológicos: uso de lentes para aumentar el tamaño de las cosas. El primero que utilizó las lentes correctamente fue el h

olandés ANTON VAN LEEWUENHOEK quien consiguió aumentos de hasta 250x. Esto dio lugar a que fuera el precursor de los conocimientos citológicos. Es el primero que realiza observaciones microscópicas racionales, realizó observaciones de todo tipo y sus descripciones de: glóbulos rojos, espermatozoides,... Pero no sabía cuales eran los componentes básicos de la materia viva, eran simplemente observaciones.

ROBERT HOOKE fue miembro de la Royal Society (primera asociación científica y muy selecta) y presentó a Leewuenhoek a la Royal Society los cuales lo aceptaron. Hooke mejoró los microscopios y realizó más observaciones, fue el primero que utilizó la palabra célula para describir lo que veía. Eligió este término porque observo la pared de una célula de corcho y al parecerse a las celdillas de un panal le puso ese nombre.

En el siglo XVIII la ciencia no avanza apenas pero será entrando el siglo XIX (1820) cuando la ciencia se expande. El marco filosófico era el adecuado (Conte con el pos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos