ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLOROFILA Y EL COLOR DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

LA CLOROFILA Y EL COLOR DE LAS PLANTAS

INTRODUCCION

El reino vegetal es amplio y variado en formas, tamaños y colores, aunque, salta a la vista, la mayor parte de las especies que lo componen son verdes. ¿Por qué es esto así? Por la presencia de un pigmento llamado clorofila, habitual en prácticamente todas las plantas con semilla, así como en helechos, algas y musgos.

La clorofila, tanto la de clase ‘a’ como la de clase ‘b’, puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece, si bien en ocasiones, por ejemplo en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que provoca que los parajes naturales que nos rodean adquieran tonos más amarillentos y rojizos.

Queda claro que la clorofila tiñe a las plantas de verde, aunque no es ésa su principal misión. En realidad, esta sustancia permite a las anteriores respirar y alimentarse, no en vano se encarga de absorber la luz necesaria para la realización de la fotosíntesis.

Además, la clorofila está especialmente indicada para el consumo humano. Entre otras bondades, se le atribuye las siguientes: desintoxicar y oxigenar nuestras células, ser fuente de vitaminas y minerales, reducir el colesterol y ayudar a fortalecer los sistemas circulatorio e intestinal.

Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

La distribución de los colores en el espectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un foto detector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectro electromagnético generado por el Sol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com