ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 8

LA DIRECCION DE CENTROS EDUCATIVOS

La consideración de la dirección como el ejercicio del liderazgo supone entrar en una dimensión socio comunicativa caracterizada por el interés por las personas que forman la institución. El ejercicio de la dirección de instituciones educativas, tanto a nivel teórico como en la práctica, presenta diversas tipologías. El principal criterio de análisis que permite diferenciar los diversos modelos directivos tiene en cuenta el grado de intervención de los diversos componentes de la organización en la realización de las diversas funciones organizativas, sobre todo el grado de participación en la toma de decisión, la función directiva por excelencia.

Parece obvio que hoy día los centros educativos no pueden permanecer insensibles a las demandas del entorno. Y como consecuencia de los continuos cambios sociales y de las situaciones de incertidumbre que generan se está modificando la realidad educativa. La palabra que define esta situación y que puede responder a las expectativas de todos los interlocutores interesados por el hecho educativo es cambio. Cambio que, si bien se ha ido produciendo progresivamente, va adquiriendo un proceso de aceleración vertiginoso en estos últimos años.

En términos generales se puede decir que un rasgo común que caracteriza al discurso que se viene desarrollando en los últimos años es el abandono de una visión del director exclusivamente como gerente- administrador y la defensa del mismo como persona que habría de ser un líder educativo dentro de la organización. Esto incide en la conceptualización de la figura de director y de sus funciones y, por lo tanto, en cuestiones tales como la formación de directores y el papel de los mismos en el cambio y la mejora escolar.

El director es la persona que debe organizar y coordinar la actividad general del centro, al tiempo que se espera de él que muestre el camino a seguir para llevar a buen fin la actividad principal del centro que no es otra que la enseñanza y la educación de los niños y jóvenes. El director como gestor tiene la finalidad mantener las cosas como son en la organización y como líder debe tratar de influir en los demás para que las cosas se hagan de modo diferente y la organiza<cion vaya mejorando.

En la organización escolar concibe a la dirección desde un perspectiva técnica la misma que lo considera al director como gestor cuyas funciones en el centro son las de elaborar, ejecutar y evaluar el funcionamiento de la organización; desde el punto de vista de la perspectiva cultural el director tiene el papel de líder cultural, esto quiere decir que puede crear, sostener e incluso cambiar la cultura de la escuela claro está que es importante también atender aquellos de carácter estratégico que tiene que ver con valores, propósitos y compromisos a largo plazo; en la perspectiva política el director es un agente que desarrolla y promueve posturas críticas y transformadoras dentro de la organización, es así que debe promover una dinámica de análisis, reflexión, cuestionamiento de la realidad organizativa en la que está inmersa la escuela, Debe estar centrado en ayudar a los profesores que a sacar a la luz sus dilemas y contradicciones inseparables en su trabajo. Deberá estimular el diálogo y el aprendizaje mutuo sobre la enseñanza y la vida organizativa, aunque centrado más en un discurso pedagógico que en un discurso de gestión, con el fin de mejorar y transformar las prácticas. Es un director que utiliza su poder para posibilitar que sean los propios miembros de la organización los que puedan decidir cuáles son los ámbitos y vías de mejora y transformación.

Cuando la investigación educativa se ha acercado al día a día de la dirección se ha puesto de manifiesto que ejercer las funciones directivas exige afrontar momentos difíciles y problemáticos, esto hace que en la dirección se origina diversos dilemas entre los que podemos señalar el de la participación y control, en el que incluye algunas contradicciones entre el rol de director y su relación con los profesores; los directores débiles son criticados pero los directores fuertes son igualmente problemáticos porque no tiene en cuenta las ideas de los profesores; otro dilema que tiene los directores es la calidad de relaciones personales y su presencia en la escuela en donde pueden ser criticados por estar pendientes de la normativa administrativa y del prestigio ante las autoridades educativas y por no estar en las corrientes de los cambios y proyectos que pueden estar surgiendo en los ámbitos ajenos al centro escolar; otro dilema es el de gestor y líder de un grupo humano en donde el director de un grupo humano, representante de la administración y que se debe a la comunidad que lo ha elegido, si desligarse del resto de la comunidad escolar, esencialmente del profesorado.

La dirección escolar es un puesto de trabajo, regulado por unas leyes laborales o funcionales y los desempeña u tipo de personas con unas capacidades determinadas y que llevan a cabo sus tareas respetando la normativa legal, por lo tanto este trabajo depende de la capacitación de las personas que l0o desempeñan, de las normas que regulan dicho puesto y la tareas y funciones van a depender en buena medida de cómo personalmente se asuman y de la cultura profesional desde la cual se interpreten y desarrollen.

Las características que debe tener las tareas de la dirección por la naturaleza del trabajo son: Fragmentación, en donde las actividades de los directores son constantemente interrumpidas por otras tares, problemas o situaciones críticas que requieren su atención inmediata; Brevedad en donde las actividades breves suponen un consumo de atención y de mayor energía que las actividades largas: las actividades se pueden asegurar que se las haga, pero es difícil asegurar la calidad del trabajo realizado y Variedad en donde los directores deben intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com