ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Informes  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 15

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.

Etimológicamente Ciencia (del latín scientia) significa conocimiento. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, o sea, como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, debe reunir tres requisitos fundamentales: a) debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio; b) debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente; c) debe conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.

Sin embargo, a pesar de ser una ciencia, suele decirse que la Economía se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como por ejemplo la química, la física o la medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que la lleven a formular conclusiones inequívocas. A la Economía le resulta sumamente difícil apoyarse en experimentos.

La dificultad para realizar experimentos controlados en economía ya había sido mencionada por Alfred Marshall, famoso economista ingles, quien a pesar de haber sido un experto matemático de la Universidad de Cambridge, se mostraba escéptico con respecto al valor de la matemática en al análisis económico. Fue el fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas. En su obra Principios de Economía, publicada en 1890, señalaba Marschall que, aunque importante, la experimentación no resulta vital en el estudio de una ciencia. Establecía una comparación entre las leyes de las mareas, a las cuales calificaba de inexactas y las leyes de la gravitación, a las que consideraba exacta; ambas sin embargo eran leyes.

En segundo lugar, cabe afirma que la Economía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico. Schumpeter[5] nos da una definición alterna de Ciencia Social

…es ciencia cualquier campo de conocimiento en el que haya personas, llamadas investigadores, o científicos, o estudiosos, que se dedican a la tarea de mejorar el acervo de hechos y métodos existente y en el curso de ese proceso, consiguen un dominio de los unos y los otros que los diferencia del “lego” y al final del mero “práctico” de ese mismo conocimiento (…) como la economía utiliza técnicas que no son de uso común por parte del público general y como hay economistas que cultivan esas técnicas, la economía es obviamente una ciencia en el sentido de nuestra definición.

La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosa. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.

Al tratar de encontrar una explicación para las imprecisiones que a veces resultan del análisis de los fenómenos, se llega a la conclusión de que los mismos están altamente influidos por el entorno social y político dentro del cual se desenvuelve la economía. Son tantos y tan variados los factores que integran ese entorno que no siempre resulta fácil considerarlo en su totalidad. Adicionalmente, cabe señalar que en ocasiones no es posible predecir ciertos aspectos de la conducta humana

Link: http://www.emagister.com/curso-introduccion-ciencia-economica-1/economia-como-ciencia-socialen-pr

Toro hardy, josé. “Fundamentos de Teoría Económica. Un Análisis de la Política económica Venezolana. Editorial PANAPO. Caracas. 1993. p.35

Joseph Alois Shumpeter (1883-1950). Economista y político Austriaco

Schumpeter, Joseph A. “Historia del Análisis Económico”. Ariel Economía. Editorial Ariel S.A. España. 1995. p.41

DEFINICION OBJETIVA Y SUBJETIVA DE ECONOMIA.

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.“. Karl Marx a su vez señala que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción“. También se le llama “la ciencia de la recta administración”, opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

Definición subjetiva o marginalista

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

El enfoque subjetivo de la economía, plantea que la satisfacción de necesidades, deben de limitarse al bienestar superficial y sensorial, contrario a la teoría objetiva, que afirma que la satisfacción de necesidades debe de realizarse en el mundo de lo externo y de lo observable, no de lo psíquico o psicológico.

http://brianventura8.wordpress.com/2011/01/26/definicion-objetiva-y-subjetiva-de-economia/

MACROECONOMIA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com