ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ZABILA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes y propiedades de la Sábila

La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es la que mejor se adapta aquí en Venezuela y la mayormente explotada. Una variedad llamada Socotrina o Socoterra es la propagada en las Antillas y algunas regiones de África, esta zona hace un poco menos de 20 años producía el 90% de la producción de Aloe mundial. Venezuela para esa época solo producía 60 toneladas al año.

Nombre de la planta: Zábila, Sábila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliaceas, del genero aloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada por tener las hojas largas y carnosas y con una fuerte espina en el ápice y espina mas pequeñas a lo largo de los márgenes con bordes de la misma hoja, de tipo céntrico, suculento y xerofítico. Florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas, produce sus flores en racimo, con un robusto y largo escapo floral (pedúnculo) que normalmente se ramifica en tres con las flores agrupadas al final.

La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante”… el latex, que comúnmente se llama savia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta.

En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaron barbadensis.

Antigüedad: Se han encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com