ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE MEZCLAS ALCALINAS

OBJETIVOS:

Determinar el punto de equivalencia haciendo uso de dos indicadores (2 puntos de equivalencia).

Comprender la importancia de la determinación de una mezcla alcalina y que sustancias la conforman.

FUNDAMENTO TEORICO:

Mezclas Alcalinas

Se denominan mezclas alcalinas a las formadas por combinaciones compatibles de sosa, carbonato y carbonato ácido. Estas mezclas tienen gran importancia tanto en Química Industrial, como Medio-Ambiental, Alimentaria o Clínica, por lo que su determinación analítica tiene un gran interés.

Si una disolución que contiene carbonato se valora con un ácido fuerte (p.e. HCl) se producirán las siguientes reacciones volumétricas:

Utilizando los adecuados indicadores visuales, se pueden detectar los dos puntos finales: Con Fenolftaleína el viraje de Rosa a Incoloro nos marcará el paso de carbonato a carbonato ácido. Si a la disolución incolora se le añade Heliantina (Naranja o Anaranjado de metilo) y se valora, el cambio de Amarillo a Rojo localizará el punto final de la transformación de carbonato ácido a a CO2.

Si la disolución contiene únicamente carbonato ácido, la Fenolftaleína tomaría directamente la forma ácida incolora, y al añadir Heliantina y valorar con ácido fuerte, el viraje marcaría como antes el paso de carbonato ácido a a CO2.

Por su parte, si una disolución que contenga hidróxido sódico se valora utilizando el mismo procedimiento, solo hay una reacción volumétrica, que será detectada tanto por la Fenolftaleína (que vira de Rosa a Incoloro) como por la Heliantina (que vira de Amarillo a Rojo)

Aprovechando los tres comportamientos diferentes, se puede proponer un único procedimiento experimental basado en la valoración de una muestra problema con ácido fuerte (HCl) utilizando primero Fenolftaleína que virará de Rosa a Incoloro cuando se haya añadido un volumen V1 de ácido, y añadiendo después Heliantina y valorando con ácido, del cual se gastará un volumen V2 cuando se alcance el viraje de Amarillo a Rojo.

DATOS Y RESULTADOS:

Datos:

Valoración de HCl con Bórax

Masa de Na2B4O7.10H2O (Bórax) 0,2 gramos

VHCl 10,6 ml

Valoración de las mezclas alcalinas

Muestra 10 Titulacion V1 (Ind. Fenolftaleina) 20 Titulacion V2

(Ind. Anaranjado de metilo + calentamineto)

A 10ml 22,5ml

B 9,3ml 8,9ml

Procesamiento de datos:

Determinación de componentes en cada muestra dad, para ello es necesario emplear el siguiente cuadro.

Relación entre los volúmenes de ácidos consumidos empleando como indicador fenolftaleína (V1) y Anaranjado de metilo (V2).

Componentes alcalinos de la muestra Volumen para el primer punto final (V1) Volumen adicional para el segunto punto final (V2)

NaOH V1 0

NaHCO3 0 V2

Na2CO3 V1 V1 = V2

NaOH/Na2CO3 V1 V2 < V1

Na2CO3/NaHCO3 V1 V2 > V1

A partir de este cuadro podemos analizar cualitativamente las muestras y concluir que la muestra A contiene Na2CO3/NaHCO3 y la muestra B contiene NaOH/Na2CO3.

Observaciones:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com