ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA - PRÁCTICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA DE TECNOLOGÍA

COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

UNIDAD CURRICULAR: LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

PRÁCTICA 2. Determinación de acidez acética en vinagre.

Autores:

  • Nalyi Maldonado
  • Julio Brandt
  • Pedro Martinez

Punto Fijo, mayo de 2012

RESUMEN

La determinación de la concentración de ácido acético contenido en el vinagre pudo realizarse a través de la aplicación de los métodos volumétricos de análisis este caso métodos de neutralización, con el fin de calcular la concentración del ácido acético expresado en porcentajes, así como también evaluar estadísticamente los resultados obtenidos y construir una curva de valoración ácido acético y una base fuerte. El método empleado para la elaboración de la práctica fue el método de neutralización consistiendo en donde el analito es un ácido o una base que reacciona de manera estequiométrica con el agente valorante que también es un ácido o una base, utilizando técnicas de laboratorio como la valoración.

INTRODUCCIÓN

        Las valoraciones son métodos en los cuales intervienen una solución de concentración exactamente conocida (solución patrón); y otra de solución desconocida.  Si la reacción entre el ácido y la base es de neutralización  será una valoración ácido – base. En una valoración ácido-base a veces es necesario el uso de un indicador ácido-base que sufra un cambio de color y/o de un pH-metro para conocer el punto final. En otros casos las propias sustancias que intervienen experimentan un cambio de color que permite saber cuándo se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de equivalentes de ácido y de base.

        Se conoce como alcalimetría cuando una base se añade sobre el ácido, siendo el inverso (ácido sobre la base) acidimetría. Tomando en cuenta que para representar gráficamente el cambio de pH a medida que se añade base o ácido usamos las curvas de valoración.

Cabe destacar que no siempre se puede usar el mismo tipo de indicador para diferentes tipos de valoraciones debido a que el pH en el punto de equivalencia en una reacción ácido – base, depende de las fuerzas relativas entre el ácido y la base presentes.

El punto de equivalencia de una valoración se alcanza cuando la cantidad de valorante añadido es químicamente equivalente a la cantidad de analito que hay en la muestra. A veces es necesario añadir un exceso de valorante estándar, y después determinar el exceso, mediante una valoración por retroceso, con un segundo valorante estándar. En este caso, el punto de equivalencia es tal, que la cantidad gastada de valorante equivale a la cantidad de analito más la cantidad de retrovalorante.

        En general el objetivo principal de la práctica es la determinación de la concentración de ácido acético en el vinagre comercial aplicando volumetrías de neutralización; expresándolo en porcentaje de acidez y evaluando estadísticamente los resultados obtenidos así como también construir la curva de valoración del ácido acético con base fuerte.

  1. DATOS EXPERIMENTALES

Tabla 1. Volumen de NaOH gastado en la bureta.

Grupos

Volumen gastado en la bureta (ml)

1

10,9

2

11,5

3

10,8

4

11,0

Tabla 2. Valores teóricos

Concentración de NaOH (mol/L)

Concentración porcentual acido acético % (g/ml)

Masa molar ácido acético (g/mol)

0,097

5

60,00

Tabla 3. Volumen vs pH.

Volumen (ml)

pH

0

3

2

3,95

4

4,38

6

4,75

8

5,14

9

5,46

9,5

5,68

10

6,23

10,5

6,98

11

10,96

11,5

11,36

13

11,84

  1. RESULTADOS EXPERIMENTALES

Tabla 4. Concentración ácida

Grupo

Concentración ácida (mol/L)

1

0,0422

2

0,0426

3

0,0419

4

0,0426

 

Tabla 5. Porcentaje de acidez

Grupo

Porcentaje % (g/ml)

1

5,064

2

5,352

3

5,028

4

5,112

        Gráfico 1. Curva de valoración ácido débil-base fuerte

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 1]

  1. RESULTADOS ESTADÍSTICOS

Tabla 6. Resultados estadísticos.

%m/v(g/ml)

Media

5,139

Mediana

5,19

Dispersión de rango

0,324

Desviación estándar

0,14

Varianza

0,38

Coeficiente de variación

7,394


ANÁLISIS

Al comparar los errores relativos entre los diferentes grupos se tuvo que el porcentaje de error más sobresaliente fue de 10% grupo 4, donde se pudiera atribuir a una mala valoración por parte del NaOH, produciendo un exceso de la sustancia titulante, ocasionando así que el analito se encontrara mas básico que ácido de esta manera el porcentaje tan elevado, queriendo decir que la acidez que presenta este ácido es baja. Por otro lado existen errores de medición al momento de leer los instrumentos utilizados en la práctica así como también errores personales al instante de saber el punto exacto donde finalizar la adición de NaOH, ocasionando así un exceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com