ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES DEPORTIVAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

LESIONES DEPORTIVAS

DOCENTE

CARLOS ANDRÉS HERNÁNDEZ

FUNDACIÓN Antoine De Saint – Exúpery

E-mail: carloshernandezuv@yahoo.es

LESIONES DEPORTIVAS

Diversos estudios coinciden en considerar los errores de entrenamiento como la causa más común e importante de lesiones.

Se estima que entre un 45 a 65% de entusiastas deportistas sufrirá por lo menos una lesión durante un año de entrenamiento (lesión incapacitante parcial o total para mantener el nivel de desempeño deportivo óptimo).

Otras causas son las anomalías biomecánicas (discrepancia de miembros, anteversión femoral, asimetría de caderas, pie plano, etc.) y las anomalías funcionales (reducido rango de movimientos, inadecuado balance muscular, fuerza inadecuada, etc.).

PREVENCIÓN

Trabajar la Flexibilidad adecuadamente.

Desarrollar el equilibrio de fuerza muscular.

Uso de calzado adecuado.

Desarrollar un Programa de Entrenamiento muy bien planificado.

Actividades de Movilidad Articular y Estiramiento antes y después de cada sesión o competencia.

Dependiendo de la modalidad deportiva y en general del tiempo de práctica hay lesiones que se presentan con más frecuencia. En disciplinas deportivas en las que predomina la R. Aeróbica hay tendencia a desarrollar desequilibrios musculares especialmente en la parte inferior de la espalda, isquiotibiales y región del tobillo. Además reducción en la fuerza de los grupos musculares anteriores (abdominales, cuádriceps y tibiales anteriores).

La clave en la prevención de lesiones está en reconocer y corregir problemas potenciales antes de que estos generen patologías que alejen temporal o definitivamente a los deportistas de los escenarios.

LESIONES COMUNES

RODILLA: La mayoría de reportes reconocen la rodilla como el sitio más frecuente de lesión con un 30 a 50%. Hay que tener en cuenta que en muchos casos las lesiones en la rodilla inician subclínicamente convirtiéndose posteriormente en lesiones severas. En las mujeres son más frecuentes algunas lesiones de rodilla como el Síndrome patelo-femoral y la banda-iliotibial.

Generalmente se derivan de un problema de pierna o pie (retracción del tendón de Aquiles, pie en pronación o excavado o de arco elevado.

Además los choques son absorbidos por la flexión, dorsiflexión y pronación de la rodilla, tobillo y pie respectivamente.

Las cargas que la extremidad inferior soporta es desde 3 a 8 veces el peso corporal, la cual es disipada en el momento del impacto del pie.

SINDROME DE TENSIÓN PATELO – FEMORAL:

SINDROME DE TENSIÓN PATELO – FEMORAL:

Conocida como “Rodilla del Corredor”. Es tal vez el problema más común de los deportistas que deben correr como parte de los movimientos propios a su disciplina deportiva. Es el desplazamiento de la rótula. Sus síntomas más comunes son: la inflamación en la cara interna de la patela, dolor sordo, sensibilidad alrededor y debajo de la rótula que aumenta al subir escaleras y calma en flexión.

Tratamiento: Restringir actividades que exacerben el dolor, hielo local, evitar cargas compresoras. Una vez asintomático realizar ejercicios isométricos para mejorar el equilibrio del músculo extensor.

FRICCIÓN DEL LIGAMENTO ILIO-TIBIAL

En el curso de la carrera, especialmente cuesta abajo o al utilizar guayos o zapatos desgastados el ligamento iliotibial roza el epicóndilo y produce una bursitis, generando dolor muy localizado. Para su diagnóstico, se flexiona la rodilla en 90º y se presiona con el dedo el epicóndilo externo a medida que se extiende, haciéndose más dolorosa el área a 30º. También se puede hacer haciéndo apoyar todo el peso corporal en la rodilla flexionada a 30º.

Tratamiento: Inicialmente hielo local, anti – inflamatorios, reemplazo de zapatos desgastados. Una vez asintomático, ejercicios para estiramiento del ligamento iliotibial, evitando la retracción de éste. Si no hay mejoría se aconsejará intervención quirúrgica.

TENDINITIS POPLÍTEA

Afección bastante común. El músculo y tendón Poplíteo actúa como freno para evitar que el fémur se desplace hacia delante sobre la meseta tibial a la mitad del tranco, la lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com