ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En esta experiencia se realizó la medición de masa de dos sustancias, KI (yoduro de potasio) y Pb〖(NO_3)〗_2 (Nitrato Plumboso), y luego la medición de masa de la reacción producida por la combinación de las mismas, con la ayuda de distintos instrumentos tales como la balanza granataria, la pipeta y el Erlenmeyer,con el fin de comprobar la ley de la conservación de la materia.

Palabras claves

Conservación

Materia

Sustancia

Masa

Reacción

Erlenmeyer

Balanza

Pipeta

Abstract

Thisexperiment was performedinthemass measurementof two substances, KI (potassium iodide) andPb〖(NO_3)〗_2 (plumbousnitrate), and thenthemass measurementof the reactioncaused by thecombination thereof, withthe help ofvarious toolssuch asbeam balance, pipette and the flask, in order tocheck thelaw of conservationof matter.

Keywords

Conservation

Matter

Substance

Mass

Reaction

Erlenmeyer

Balance

Pipette

Introducción

La ley de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.

Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.

En este laboratorio se mezclaran dos sustancias nitrato de Plumboso y potasio pero ante de ellos se pesaron los elementos vacios y luego se volvieron a pesar con la sustancia dentro, y después se mezclaron los dos en uno de los elementos y se pesaron juntos. Todo esto con objeto de Comprobar la ley de la conservación de la materia.

Fundamentos Teóricos.

Ley de conservación de la materia. La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es, en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos en reacción. Así fue enunciada en el año 1745, Mijaíl Lomonosov. En el mismo año, y de manera independiente, el químico Antoine Lavoisier propone que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Es por esto que muchas veces la ley de conservación de la materia es conocida como ley de Lavoisier-Lomonosov.

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».

Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.

Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.

Estos científicos se referían a la materia másica. Más adelante se observó que en algunas reacciones nucleares existe una pequeña variación de masa. Sin embargo, esta variación se explica con la teoría de la relatividad de Einstein, que propone una equivalencia entre masa y energía. De esta manera, la variación de masa en algunas reacciones nucleares estaría complementada por una variación de energía, en el sentido contrario, de manera que si se observa una disminución de la masa, es que ésta se transformó en energía, y si la masa aumenta, es que la energía se transformó en masa.

Teniendo es cuenta la ley de conservación de la materia, cuando escribimos una ecuación química, debemos ajustarla de manera que cumpla con esta ley. El número de átomos en los reactivos debe ser igual al número de átomos en los productos. El ajuste de la ecuación se logra colocando índices estequiométricos delante de cada molécula. El índice estequiométrico es un número multiplica a los átomos de la sustancia delante de la cual está colocado.

Materiales y Reactivos:

Balanzas granatarias y digita, Erlenmeyer, pipetas, Solución y , Hilo, tubo de ensayo, tapón de caucho.

Desarrollo experimental.

Semazaron dos instrumentos llamados Erlenmeyer (1 y 2), cada uno seco, vacío, y con distintas masas, con la ayuda de la balanza granataria, luego se tomaron 6ml de cada sustancia, con la ayuda de pipetas, depositándolas luego en los dos Erlenmeyer (uno para cada sustancia), realizando nuevamente la medición de masa de estos, pero ahora con cada sustancia en el interior, por último se combinaron dichas sustancias en el Erlenmeyer 2, realizando nuevamente una medición de masa esta vez con la reacción producida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com