ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BIOMAS DE CÓRDOBA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

LOS BIOMAS DE CÓRDOBA

Se llama BIOMA a una agrupación de vegetación y de animales característicos   de una zona. La vegetación natural de una zona varía de acuerdo con el clima, con el relieve y el tipo de suelo, entre otros factores.

Por la diversidad climática y de suelo podemos distinguir tres tipos de biomas en las zonas llanas y uno en las sierras.

  • BOSQUE CHAQUEÑO: Se extiende en la zona llana del norte. El bosque chaqueño del este (oriental) es más rico en especies arbóreas que el bosque del oeste  porque recibe mayores precipitaciones.

En la zona oriental, (este) los árboles llegan hasta los 15 m de altura y las especies más abundantes son: el quebracho colorado, el quebracho blanco,  el algarrobo y el mistol. En los ambientes salinos como la zona de Mar Chiquita, abunda el jume.

Hacia el oeste, cerca del límite con Catamarca, La Rioja y San Juan, se halla la  vegetación de ambientes áridos y semiáridos (zonas de pocas lluvias); allí aparecen especies como el quebracho colorado, el algarrobo, la jarilla, el tala, el cardón. 

  • EL ESPINAL: El número de especies vegetales es menor que en el bosque chaqueño. Aquí coexistía el algarrobo  con el quebracho blanco, pero los desmontes hicieron desaparecer estas especies para desarrollar la agricultura y la ganadería.
  • EL PASTIZAL  PAMPEANO: Se ubica en el sudeste de la provincia y se caracteriza por la vegetación herbácea  y la escasez  de árboles.

BIOMA DE LA SIERRA

En las sierras, los biomas se suceden a medida que se asciende;

  • Entre los 500 m y los 1500 m el característico es el molle, cuyas hojas se ponen amarillentas y rojizas en el otoño, lo que da una tonalidad muy particular al paisaje serrano. También se desarrollan arbustos espinosos (piquillín, espinillo, aromito). En esta zona es posible encontrar peperina y tomillo, muy utilizados para preparar el mate.
  • Entre los 1500 m  y los 2400 m aparecen pastizales que sirven para alimentación del ganado; bosquecillos y vegetación típica de las sierras: tabaquillo, musgos, helechos.
  • Más  allá de los 2400 m  es característica  la llamada hierba de la oveja, que sirve de alimento para  animales. Se halla en los faldeos, cumbres y pampas de altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com