Ciencia / LOS CULTIVOS PROTEGIDOS EN VENEZUELA

LOS CULTIVOS PROTEGIDOS EN VENEZUELA

Trabajos: LOS CULTIVOS PROTEGIDOS EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  suyinamaloa2  14 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1300   |   Páginas: 6
Views: 99

Las enfermedades producidas por los alimentos contaminados pueden ocasionar síntomas gastrointestinales como diarreas o graves enfermedades como fiebre tifoidea o hepatitis. Las personas más susceptibles de contraer estas enfermedades son los niños, los adultos mayores, las embarazadas y los que tienen un sistema inmune débil (ejemplo:pacientes de un hospital).

Reglas de oro para la preparación higiénica de los alimentos

1. Elegir alimentos tratados con sistemas higiénicos.

2. Cocinar bien los alimentos

3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados

4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados

5. Recalentar bien los alimentos cocinados

6. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos

7. Lavarse a menudo y muy bien las manos.

8. Mantener limpias las superficies de la cocina.

9. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.

10. Mantener uñas cortas y limpias.

11. Usar utensilios de cocina muy bien aseados.

12. Evitar el contacto con la vestimenta, usando delantal o pechera.

13. Mantener cabello tomado o con cofia (gorro).

La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo.

Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo. Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 5 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada

Para

conocer un poco acerca de las experiencias a nivel nacional de los cultivos bajo invernadero, conversamos con el Ing. Alexander Contreras, especialista en esta tecnología. ¿Cómo ha sido la experiencia del cultivo bajo invernaderos en Venezuela? Actualmente, en cuanto a producción de hortalizas bajo invernadero existen como unas 35 – 40 hectáreas mayormente concentradas en el eje Caracas – Barquisimeto; también se pueden encontrar en Margarita, Guayana y Los Andes. En realidad estas cifras son muy bajas, debido a que se han observado experiencias poco exitosas, donde el productor no ha sabido enfrentar los problemas que se le han presentado y en vez de tratar de solucionar los problemas y continuar con constancia, se retira del negocio pensando erróneamente que el cultivo bajo invernadero no es posible en climas cálidos. Es importante cambiar este paradigma.

El hecho de que la palabra “invernadero” se refiera a cultivos en zonas frías, en este tipo de instalación la temperatura se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos