ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y LA EVALUACIÓN (POE)


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: ACERCA DE LOS TRABAJOS PRACTICOS (POE) Y LA EVALUACION.

El trabajo y experimentos en ciencias naturales a nivel primaria han sido parte fundamental de la curricula y enseñanza de la educación básica; las ciencias naturales se han abordado desde la explicación en el aula por parte del profesor y la puesta en práctica de sencillos experimentos.

La enseñanza de las ciencias naturales tiene sus distintas épocas, la que recuerdo de manera significativa cuando apareció el evaluar a través de las competencias y al día de hoy por medio de los aprendizajes esperados. La puesta en marcha de diversos instrumentos de evaluación tales como la rúbrica, lista de cotejo etc., intenta vía dichos instrumentos hacer una evaluación precisa de las ciencias naturales y de manera específica los experimentos realizados en los seis grados de la educación a nivel primaria; sucede que el ser precisos al evaluar estos experimentos no se tenía un referente de parámetro o indicador de que tomar en cuenta para una evaluación que tomara en cuenta todos los aspectos que se involucran en estos experimentos.

Los trabajos prácticos tipo Predicción, observación y explicación (POE) pueden utilizarse como herramientas de evaluación para comprender un fenómeno, y son ese referente para desarrollar un instrumento preciso del que vamos a evaluar. El uso y manejo del POE (predigo – observo – explico) en mi caso personal lo tomo como un buen eje rector para abordar la ciencia proporciona un respaldo teórico, practico, y de evaluación. Permite el generar en clase acciones como investigar de manera previa, poder formular predicciones previas que proporcionan la construcción de conocimientos nuevos que se complementan con un amplio rengo de observación y puntualizar detalles que no serian posibles de detectar sin la previa preparación y uso de conceptos previos del tema o experimento por revisar; me permito comentar que sin la previa investigación de conceptos, significados o revisión de un tema por parte de los alumnos sería muy complicado y pobre que ellos tomen en cuenta detalles particulares de dichos temas o fenómenos, su observación seria llana, plana, pobre sin un objetividad que permite el previamente informarse. Si la realizan se genera la construcción de conocimiento de manera autodidacta, una participación más activa en clase y en la ejecución de los experimentos; dando pauta a una mejor percepción del tema y el experimento a realizar.

El alumno contara con u tiempo de reflexión y construcción de conocimientos nuevos o complementarios, horizontes más amplios de conocimiento y observación.

Como profesor el uso de POE nos permite también ampliar nuestro conocimiento del tema, los diversos contrastes y vertientes de un fenómeno y experimento evitando así el quedarme en mi zona de confort con mis conocimientos básicos del tema y experimento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com