Ciencia / La Administracion: Enfoque De José Antonio Fernández Arena

La Administracion: Enfoque De José Antonio Fernández Arena

Trabajos Documentales: La Administracion: Enfoque De José Antonio Fernández Arena
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  armandogm2  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 973   |   Páginas: 4
Views: 13946

INTRODUCCIÓN

José Antonio Fernández Arena define a la planeación como el primer elemento del proceso administrativo y al control como al último, estableciendo que: La Planeación es el alfa del proceso administrativo y el control es el omega del mismo.

Señala una secuencia de pasos: primero la definición del problema, después un análisis – boceto y al finalizar un programa.

Esta secuencia de pasos la utiliza para la investigación dentro de la planeación.

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamiento empresarial mexicano actual, esta colocado en un grave problema, que no solo es de México sino mundial: salvar la crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo los principios administrativos, sino también los mismos principios personales del individuo al que se le llama empresario.

Actualmente el gobierno sigue una tendencia socialista, ya que controla la mayoría de las empresas importantes de México, y con las nacionalizaciones de las empresas relacionadas con la banca el control de cambios, esta dirigiendo toda la economía de México.

No es desconocido por todo mexicano que las empresas controladas por el gobierno no producen utilidades, y el gran crecimiento del burocratismo en el país. Sin embargo, el gobierno en la actualidad esta llevado en un control directo de las empresas paraestatales y las esta reorganizando por sectores eliminando a las que resultan inoperantes.

El pensamiento empresarial mexicano consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente regulada y auditada en todos sus procedimientos, en este trabajo abordaremos más adelante el enfoque de José Antonio Fernández Arena, quien fue notable investigador de los procesos auditables proponiendo como bien mencionamos al inicio de este trabajo un esquema propio, con la finalidad de orien

tar al mejor camino el desarrollo organizacional.

El enfoque de José Antonio Fernández Arena

Este autor propone la realización de la auditoria administrativa, combinando un análisis de los objetivos, de los recursos y del proceso administrativo.

El esquema de estudio comprende:

1.- Los objetivos de la empresa

a) de servicio

b) social

c) económico

2.- La dirección (en sus niveles existentes).

3.- Los recursos (en su consideración de organización e integración)

a) humanos

b) materiales

c) técnicos

4.- El proceso administrativo

a) planeación

b) implementación

c) control

1.-Existencia de objetivos

a) De servicio: Que son los que se enfocan a satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciendo buenos productos o servicios.

b) Social: Protección de los intereses económicos personales y sociales de los empleados y obreros de la empresa, del gobierno y de la comunidad, logrando la satisfacción de estos grupos mediante buena relaciones humanas y públ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos