ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Paez


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 10

JOSE ANTONIO PAEZ PERIODO PRESIDENCIAL (1839- 1843.)

En 1838 José Antonio Páez fue elegido nuevamente presidente constitucional (1839-1843). En este período Páez tuvo que enfrentar el deterioro en los intercambios entre los países mono- exportadores y los países en proceso de industrialización, pese a lo cual logró cancelar un 33 por ciento de la deuda contraída durante la guerra. Creó la Sociedad de Amigos del País y en 1842 repatrió los restos del Libertador. Paralelamente, se creó la sociedad liberal caraqueña, futuro Partido Liberal de Venezuela, y el periódico El Venezolano, órgano de divulgación de la organización liberal en franca oposición hacia el gobierno. Antonio Leocadio Guzmán se erigió entonces como uno de los líderes de la oposición.

 Aspectos principales de su Gobierno:

Político

 Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.

 El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela".

 Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela

 Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.

Social

 Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842.

 Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.

 Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.

 Fue redactada la primera Ley de Imprenta.

 Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país

Económico

 Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país.

 Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

CARLOS SOUBLET PEROIDO PRESIDENCIAL (1843-1847.)

Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sido en la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados). Esta política de tolerancia fue sellada con la promulgación, el 21 de febrero de 1845, de un decreto por el que se restituían los grados militares, títulos, pensiones y condecoraciones de aquellos militares participantes en la "Revolución de las Reformas" de 1835.

 Aspectos principales de su Gobierno:

Político:

 Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos. Logra el equilibrio político con la oposición gracias a su capacidad para evitar choque y su habilidad para conciliar.

 Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.

 Se da el reconocimiento por parte de España de la Independencia de Venezuela y la existencia de la Republica

 En 1846 cae el grupo Conservador pero en su lugar llega al poder una administración personalista y cerrada que luego le daría paso a los liberales: La hegemonía de los Monagas.

 El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.

Económico

 En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales

 Se crea el Banco Nacional cuyo capital estaba formado con aporte oficial y privado.

 Se crea el Instituto de Crédito Territorial.

Social

 Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).

 Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.

 Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.

 .Se da completa libertad de expresión y libertad de prensa.

 En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición.

PRINCIPALES PROBLEMAS FRONTERIZOS CON COLOMBIA, GUYANA INGLESA Y BRAZIL SIGLO 19

El siglo 19 va desde (1801–1900)

Frontera con Colombia.

 1830 - 1834: negociaciones iniciales, firma del tratado (Pombo-Michelena). La línea de frontera es delimitada sobre la base de línea del Uti possidetis juris (tal como lo poseías lo poseerás) de 1810. El congreso Neogranadino, ratifica este tratado, pero el venezolano no, pues se argumenta que el negociador venezolano aceptó un límite que no era el Cabo de la Vela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com