ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Berengena


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE VULGAR Y CIENTÍFICO DE LA PLANTA SELECCIONADA.

La berenjena (Solanum melongena) es una planta comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA.

Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, sin embargo la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor.

Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, sin embargo la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor.

De largo pecíolo, entera, grande, con nervaduras que presentan espinas y envés cubierto de una vellosidad grisácea, causante en ocasiones de alergias. Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo.

Los pétalos son de color violáceo, tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitúan por debajo del estigma, dificultando la fecundación directa, el cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. La fecundación de la flor es autogama, aunque también puede haber cruzamiento con flores de otras plantas o incluso de la misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.

Es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeñas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 años. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.

Las berenjena se clasifican en:

• Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

• Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

• Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

• Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

MEJORES CONDICIONES DE CULTIVO (SUELO, RIEGO, ENTRE OTROS)

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%; la semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros, los trasplantes se siembran en el huerto o jardín después de que todo el peligro de heladas haya pasado, la berenjena requiere atención cuidadosa para una buena cosecha.

El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.

La mejor época para la berenjena son los meses de mayo, junio y julio, cuando se encuentran las mejores berenjenas del año.

Las diferentes variedades de berenjena que se comercializan se han incrementado rápidamente en los últimos años, la calidad típica de la berenjena tipo Americana se basa en su uniformidad de forma (ovalada a globosa), firmeza y color de la piel púrpura oscuro; Otros índices de calidad son tamaño, ausencia de defectos de formación, manejo, pudrición y un cáliz verde de apariencia fresca.

Las temperaturas y humedad relativa óptimas para su almacenamiento se encuentran entre 10 - 12°C y 90 - 95% el período de almacenamiento de las berenjenas es generalmente inferior a 14 días debido a que la calidad visual y sensorial se deterioran rápidamente, las probabilidades de pudrición aumentan cuando se les almacena por más de 2 semanas, especialmente si se transfieren a las condiciones de venta al detalle. Las temperaturas de tránsito o para el almacenamiento de corto plazo inferiores a las recomendadas se aplican a menudo para reducir las pérdidas de peso, pero pueden provocar daño por frío después de algunos días.

Los efectos del etileno en las berenjenas presente en el ambiente de moderada a alta, cuando se les expone a más de 1 ppm de etileno durante la distribución y el almacenamiento de corto plazo, la separación del cáliz y el deterioro, particularmente el pardeamiento, pueden convertirse en un problema.

Los efectos en el almacenamiento de atmósfera modificada ofrecen poco beneficio para la conservación de la calidad de las berenjenas, las concentraciones bajas de O2 (3-5%) retardan por unos días su deterioro y el comienzo de pudriciones, Las berenjenas toleran hasta 10% CO2pero el incremento en la vida de almacenamiento no es superior a la que se obtiene con concentraciones reducidas de O2.

BENEFICIOS ALIMENTICIOS O MEDICINALES QUE POSEE.

La berenjena contiene vitaminas: E, A, B, C, B1, B2, minerales: hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, y Otros: Ácido fólico, carbohidratos, contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento. Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiendo de resfriados, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com