ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Madre


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Desde la aparición del ser humano, este se ha cuestionado los fenómenos que se encuentran en su entorno, por lo que empiezan a recurrir al conocimiento para poder resolver sus dudas. Los diferentes filósofos a través de la historia han concentrado el problema del conocimiento como eje del pensamiento filosófico, es así, como grandes filósofos como Platón, Descartes, Aristóteles, Kant y Hume han mostrado su posición frente a la teoría del conocimiento. Kant uno de los primeros en aportar a esta teoría planteo que la realidad no podía ser explicada por medio de solo conceptos, por lo que este formuló que se debía determinar los limites y la capacidad de la razón. ¿Por qué Kant critica el intelectualismo y el apriorismo?

Kant utilizo el apriorismo con el fin de conciliar el racionalismo con el empirismo pero en forma distinta al intelectualismo. Con el apriorismo intenta demostrar que el pensamiento agrega elementos nuevos que no estaban en la experiencia, mientras que con el intelectualismo, admite la participación de la experiencia y la razón en la formación del conocimiento, pero le concede mayor importancia a la razón y a los nuevos elementos que figuran en los conceptos provienentes de la experiencia. El intelectualismo plantea que el pensamiento como la experiencia se interpone en la producción del conocimiento, este nace como mediador entre el racionalismo y empirismo. En el intelectualismo se sostienen juicios necesarios y universalmente validos.

Para Kant, el apriorismo es la tendencia que tiene el ser humano a razonar por hipótesis, se basa en preconceptos, no considera hechos reales ni conocimiento adecuado del tema, por lo tanto, los juicios a priori son el resultado del ejercicio de la razón pura. El entendimiento crea nociones y después llevados a la experiencia, se generan modificaciones al concepto original, los cuales se convierten en juicios con los que se amplia el conocimiento, es decir, que este se adquiere a través de la observación y la experiencia. La critica que genera Kant sobre el apriorismo se refiere a que las impresiones son sensibles algo que es muy relativo y concibe que todo universal proviene de nuestra subjetividad.

Por lo expuesto por Kant frente al apriorismo e intelectualismo se puede concluir que para el intelectualismo todos los conceptos se derivan de la experiencia, además el pensamiento se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, mientras que para el apriorismo los conceptos se derivan de las hipótesis producto del pensamiento o razón, este se manifiesta espontanea y activamente y se asemeja con el racionalismo. Sin embargo, es importante razonar que es tan importante el intelectualismo desde la perspectiva de que se alimenta de la experiencia del conocimiento y como complemento necesita del apriorismo para generar hipótesis desde la razón pura que sistemáticamente por medio del conocimiento y la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com