Ciencia / La Decontruccion Del Desarrollo

La Decontruccion Del Desarrollo

Ensayos de Calidad: La Decontruccion Del Desarrollo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  estudiojuridico  10 julio 2011
Tags: 
Palabras: 4716   |   Páginas: 19
Views: 378

INTRODUCCIÓN

La deconstrucción del desarrollo es una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte hincapié en la función social de las agencias de desarrollo internacionales. Gardner y Lewis afirman: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y políticas específicos. Estos procesos pueden tener efectos benéficos y desfavorables en las personas que los experimentan. El desarrollo es una serie de eventos y acciones, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

El propósito de los especialistas no es promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza, a partir de la creación y aplicación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estados en los que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida. Es decir, borrar las desigualdades, la marginación y la nulificación política de los sujetos. De lo que se trata es de eliminar las desigualdades que existen entre el Norte y el Sur. Las formas de pensar el desarrollo dentro de la antropología han evolucionado históricamente: en un inicio para la dominación colonial y posteriormente para la modernización y generación de identidades nacionales.

El desarrollo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que en este desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como

se había supuesto. Y eso es muy peligroso, hasta para las clases dominantes. Porque de la mano del capitalismo desorbitado que importamos al “desarrollarnos”, hoy muchos países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de las miserias de las mayorías.

La desconstrucción del Desarrollo:

Se refiere a los procesos de cambio social y económico que suceden por el crecimiento económico y/o planes y políticas, a diferentes niveles (Estado, organizaciones no gubernamentales o movimientos sociales). Todos estos procesos tienen consecuencias beneficiosas o desfavorables en las personas que los experimentan. Este concepto de desarrollo, nos hace reflexionar sobre sí realmente ha sido más favorable, si la balanza se inclina más a lo positivo. Este modelo que fue importado de Estados unidos y que durante cuatro décadas han minado nuestros países, y que los beneficiados aquí han sido quienes ostentan el poder económico y político, quienes se han desarrollado a nues ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos