ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes Mellitus


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

La Diabetes Mellitus (DM) se describe como un desorden metabólico de etiología múltiple que se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas como consecuencia de defectos en la secreción y/o acción de la insulina o de ambos.

En la patogenia de la DM están envueltos varios procesos que incluyen la destrucción de las células ß del páncreas con la consiguiente deficiencia insulínica y otros que se derivan de la resistencia a la acción de esta hormona. La deficiente acción de la insulina sobre el tejido diana, debida a la insensibilidad o falta de insulina es la causante de la anormalidad en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Este desequilibrio metabólico mantenido puede producir cambios progresivos que llevan al desarrollo de complicaciones a largo plazo como son la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en el mundo; la neuropatía periférica que puede provocar, entre otros riesgos, úlceras, mal perforante plantar y articulación de Charcot y ser causa de amputaciones en miembros inferiores, la neuropatía autonómica incluyendo la disfunción sexual eréctil y la nefropatía diabética que en su fase terminal conduce a la insuficiencia renal aguda, a todo lo cual se añade la mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular, vascular periférica y cerebrovascular en la población diabética.

Los síntomas clásicos de la DM son la polidipsia (mucha sed), poliuria (aumento de la orina), polifagia (mucha hambre), visión borrosa y pérdida de peso. En su forma más severa, al debut de la DM puede presentarse la cetoacidosis o un estado hiperosmolar no cetócico que, en su desarrollo, pueden conducir al coma y, en caso de no aplicarse el tratamiento efectivo, llevar a la muerte. Pero, frecuentemente hay ausencia de síntomas o su presencia no es marcada y la hiperglucemia con sus consecuentes cambios orgánicos y funcionales es el único elemento mantenido durante el período precedente al diagnóstico.

CLASIFICACION DE LA DIABETES

Los nuevos criterios para el diagnóstico y clasificación de la DM fueron desarrollados casi simultáneamente por un comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por el Comité Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La clasificación se basa fundamentalmente en su etiología y características fisiopatológicas, clasificándola en cuatro tipos fundamentales:

1. DM Tipo 1 (la destrucción de las células β habitualmente conducen a la deficiencia absoluta de insulina)

a) mediada por proceso inmune

b) idiopática

2. DM Tipo 2 (puede establecerse desde una predominante resistencia a la insulina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com