ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Como Ciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1:

La economía como ciencia:

Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el S.XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico.

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico.

La Economía (griego: oikonomía (administración de la casa), 'de oîkos 'casa" y (némein "administrar)? Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La economía es una ciencia social porque 1) sus leyes son empíricas, 2) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y 3) porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

Economía como ciencia:

Es ciencia porque posee un conjunto de conocimientos organizados, esquematizados y sistematizados de acuerdo conciertas leyes y principios generales. Como ciencia se considera a partir de 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Es ciencia social, debido a que trata principalmente de los problemas económicos cuyas soluciones implican la cooperación e interacción de diferentes individuos.

CARÁCTER CIENTÍFICO

1. Estudia su propio cambio, es decir, los fenómenos económicos.

2. Es sistemática porque actúa con orden y coherencia.

3. Es objetiva porque describe fenómenos económicos como se presentan en la realidad.

4. Es narrativa, porque da a conocer la evolución de los fenómenos económicos a través del tiempo.

5. Es metódica porque se ampara de un conjunto de procedimientos con la finalidad de dar a conocer los aspectos económicos de manera clara y profunda.

6. Es explicativa, porque busca la etiología, es decir las causas de los fenómenos económicos.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com