ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herbolaria


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

La Herbolaria, también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.

Alopatía, método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de aquellos remedios que en el hombre sano producen fenómenos contrarios a los síntomas de la enfermedad que se intenta combatir.

Se denomina "medicina tradicional indígena" al sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinado a la atención de diversos padecimientos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas, pero que, como toda institución social, ha variado en el curso de los siglos, influida por otras culturas médicas (española, africana, moderna), por los cambios en el perfil epidemiológico de las poblaciones y por factores no médicos de diversa índole (económicos, ecológicos, religiosos). Constituye un recurso fundamental para la atención a la salud de millones de mexicanos y es ejercida por terapeutas conocidos popularmente en español como curanderos, parteras, hueseros, hierberos, rezanderos, sobadores o graniceros, etcétera.

Los médicos tradicionales son terapeutas socialmente reconocidos que ofrecen sus servicios públicamente (dentro de su comunidad). Recurren a elementos de eficacia simbólica, que se reconocen y emplean como un elemento esencial de la curación (limpias, mandas, rezos, rituales, ceremoniales, lugares sagrados, amuletos, etc.)Los terapeutas tradicionales suelen, con frecuencia, ser expertos en las cuestiones de salud, pero también autoridades religiosas o civiles, conocedores del clima o consejeros sobre las técnicas de cultivo, e intérpretes de la cultura y de la ideología del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com