ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrocefalia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido—líquido cefalorraquídeo o LCR—dentro de las cavidades llamadas ventrículosa dentro del cerebro.

Hoy, la hidrocefalia es tratada por un procedimiento quirúrgico realizado por un neurocirujano en el que un tubo unido a una válvula llamado “shunt” o derivación, es colocado en el cuerpo del niño. La derivación canaliza el paso del líquido alejándolo del cerebro o médula espinal a otra parte del cuerpo, donde el líquido es llevado al torrente sanguíneo.

Es una operación relativamente común por cierto, un promedio de 75,000 operaciones de derivación se hacen cada año en este país. En la mayoría de los casos, el procedimiento controla con éxito la hidrocefalia, pero así como muchos procedimientos quirúrgicos que curan una enfermedad, la colocación de la derivación no cura la hidrocefalia. Excepto en raros casos, la hidrocefalia es una enfermedad de por vida y como en enfermedades de largo plazo, pueden ocurrir complicaciones a las cuales los padres deberán estar atentos. Es importante comprender los cambios que indican una posible complicación, porque la falta de diagnóstico y tratamiento de una complicación puede causar severo daño al cerebro o ser una amenaza a la vida del niño.

Hidrocefalia

Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro.

Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula, pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.

Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hidrocefalia?

Los signos y síntomas de la hidrocefalia pueden variar dependiendo de la edad de su niño.

• Infantes y niños pequeños: El signo más común es el rápido crecimiento del tamaño de la cabeza. El tamaño de la cabeza aumenta porque los huesos del cráneo del bebé todavía no se han fusionado. La piel que cubre el cráneo es lustrosa y delgada con vasos sanguíneos que pueden verse fácilmente debajo de ella. En otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

 Ojos que se tuercen hacia abajo.

 Fontanelas (áreas blandas en la parte superior de la cabeza) sobresalientes.

 Malhumor, desasosiego y más llanto de lo normal.

 Problemas para sostener erguida la cabeza o movimientos bruscos y frecuentes de la cabeza.

 Convulsiones.

 Somnolencia.

 Vómito.

• Niños mayores: Es posible que los huesos del cráneo en los niños mayores ya estén fusionados, lo cual puede hacer que los síntomas sean diferentes a los síntomas de los infantes. En estos síntomas se pueden incluir los siguientes:

 Visión borrosa o doble.

 Somnolencia.

 Dolores de cabeza que han ocurrido durante un largo periodo de tiempo.

 Náuseas o malestar estomacal.

 Cambios en el estado de ánimo, problemas de aprendizaje y pérdida de la memoria.

 Problemas para controlar la orina.

 Problemas para guardar el equilibrio y caminar.

¿Cuáles son las causas de la hidrocefalia?

La hidrocefalia puede ser causada por algún factor que cause la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Esto puede ser congénito (sucedido antes de nacer)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com