ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Ser Un Buen médico Y La Importancia De Ser Un Profesionista Con Habilidades De Adquisición De Nuevas TIC


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El siguiente ensayo tiene como tema central “La importancia de ser un buen médico y la importancia de ser un profesionista con habilidades de adquisición de nuevas TIC” y tiene como propósito que el alumno que cursa actualmente la carrera de “Médico Cirujano” sea entusiasta con todo lo que implica estudiar dicha carrera y se preocupe por ser un profesional competente que brinde el mejor servicio al paciente y así cambiar una tendencia que se ha desarrollado en los últimos años que ha hecho que la imagen del doctor día a día se vaya degradando debido a médicos incompetentes.

DESARROLLO.

“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.” Cualquier persona que tenga la oportunidad de conocer ésta frase de Facundo Cabral podrá decir que es muy fácil seguir ése sabio consejo, pero, ¿realmente tenemos el valor de hacer lo que amamos en la vida?.

Nos ha tocado vivir una época en el país en la que la difícil situación que se vive ha repercutido en las decisiones que tomamos en nuestras vidas y me refiero a la triste desigualdad en la economía del país, a ésa preocupación que como estudiantes tenemos desde que por nuestra mente pasa el entrar a la vida productiva que es la falta de empleo pero, sobre todo, a ése estilo de vida que nos hemos visto obligados a adoptar cómo lo es la inseguridad y el temor.

Sin embargo, a pesar de todas esas barreras contra las que estamos condenados a luchar, como joven entusiasta y deseoso de un futuro distinto y exitoso me he forjado con la idea de que está en nuestras manos cambiar muchas de las situaciones a las que como sociedad nos hemos acostumbrado.

Hace ya poco más de seis años desde que formalmente me fijé una gran meta en mi vida; “la medicina es una de las pocas carreras que te da el privilegio de literalmente salvar vidas y tener una buena calidad de vida…” Pero, en lo que a mi concierne es una carrera que no cualquier persona puede vivir.

Cada una de las licenciaturas, ingenierías y cualquier otra actividad que te introduzca a la vida productiva se merece un respeto debido; sin embargo, no hay nada más delicado que trabajar y tener en tus manos la responsabilidad de una vida humana, es por eso que en mi opinión, cualquier persona que tenga el deseo de dedicar su vida al estudio de ésta, debe cumplir, entre otros, con un requisito NECESARIO el cual es: AMOR A LA MEDICINA.

Desgraciadamente muchas personas ven la carrera “Médico Cirujano” como una vía de lucro muy efectiva y aquí es cuando al individuo sólo le interesa el título profesional y tener una buena calidad de vida sin importarle la calidad del servicio público que proporciona; por otro lado, deberíamos ser indiferentes a la manera en como las personas viven su vida, pero, el problema radica en que por cada doctor incompetente que se titula y ejerce la profesión se va generando una imagen que a lo largo de los años ha hecho que el doctor, que a diferencia de épocas pasadas cuando era un ícono en la sociedad, hoy en día se vea degradado y se pierda cualquier respeto que se pueda depositar en ellos.

“EJERCER LA MEDICINA ES CONVERTIRSE EN UN MEJOR SER HUMANO, CUYA MISIÓN ES TRANSFORMAR ÉSTE MUNDO Y DEJAR UNA HUELLA QUE PERDURE” (revista médica)

Hoy en día, la tecnología es una herramienta que nos rodea en cada ámbito de nuestras vidas y ciertamente puede ayudar a salvar vidas.

Un médico que se haga llamar “competente” no puede excluir las TIC, al contrario, debe estar tan familiarizado con la tecnología como cualquier doctor lo está con su estetoscopio, ya que ésta, puede ayudar a mejorar cualquier atención que se le pueda brindar al paciente, desde una mejor organización para un mejor control de las historias clínicas hasta el desarrollo de nuevas técnicas auxiliares en el tratamiento de la persona.

En la actualidad el gobierno trabaja continuamente en una mejora para la educación de los jóvenes lo cuál en lo personal me parece una esperanza de mejora en el país y dentro de los cambios que a lo largo del tiempo se han dado en el ámbito educacional es la introducción de experiencias educativas relacionadas con el manejo de las tecnologías lo cual facilite cualquier tarea que se presente en la vida diaria del alumno y, un ejemplo de lo anterior es la experiencia educativa “Computación Básica” que como estudiantes se nos imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

La medicina es una carrera que obliga a hacer un balance diario de nuestra actuación profesional, agradecido con las circunstancias por el hecho de haber sido capaces de brindar apoyo, ayuda, alivio, consejo, haber realizado una cirugía o simplemente acabado el dolor. Es una entrega al quehacer cotidiano que implica sacrificar la propia vida, dejar en cierto modo, de pertenecer a la esposa, a los hijos, padres y hermanos.

“Ser médicos nos obliga a luchar más allá de los límites aún en aquellos casos clínicos que no se pueden resolver” (revista médica)

La frase anterior, me lleva a pensar que día a día nosotros debemos estar a la vanguardia respecto a los avances científicos que se vayan teniendo en el mundo, y por eso, ¿Qué mejor herramienta para la difusión de información que el internet? Pero no sólo como futuros médicos debemos de preocuparnos por la información, sino también, por conocer las mejoras tecnológicas que sin duda alguna son clave en el tratamiento tanto preventivo como correctivo en la salud del paciente.

El deseo de convertirse en doctor es un don celestial que posiblemente se gestó en el vientre de nuestra madre o quizás lo adoptamos después. Tal vez fue un médico al que admiramos quién despertó esa vocación en nosotros, o quizás fue el ejemplo de uno de nuestros progenitores o algún familiar que ejerce ésta profesión; es por eso que todos aquellos que aspiramos a conseguir esa meta debemos tener en el corazón y la mente ésa necesidad de convertirnos en profesionistas que no sólo nos veamos cómodos en un consultorio, sino también, tener las habilidades necesarias para llevar a término con éxito cualquier procedimiento quirúrgico que el paciente requiera.

“Ser competente implica una educación integral, es decir, que desarrolles conocimientos, habilidades y actitudes que te dotan para un desempeño pertinente, eficiente y satisfactorio sobre una situación específica de tu realidad personal, académica, social, laboral, profesional. Implica aprendizaje para la vida.” (competencias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento)

Por lo consiguiente todo esto es resumido en la siguiente fórmula:

COMPETENCIA = Conocimiento + Habilidad + Actitud

No se puede ser una persona competente si no se tienen ésos tres elementos bien balanceados en cualquier actividad que desempeñemos, así pues, todo estudiante de medicina y también aquellos que ya ejercen la carrera debemos esforzarnos en ser personas competentes, de tal forma que podamos brindar el mejor servicio posible.

El ser médico nos exige reconocer nuestros aciertos y errores, nuestras fortalezas y debilidades. Nos obliga a estar esforzándonos para ser confiables, prudentes, honestos, humildes, justos y actualizados.

Ejercer la medicina requiere ser artista, filósofo, científico, psicólogo, mago, predicador, alquimista, teólogo, culto, intelectual y muchas otras habilidades con la firme convicción de aplicar éstas acciones y conocimientos en la búsqueda del mejor servicio y la mejor relación médico-paciente.

Hace unos días el profesor encargado de impartirnos la e.e. de “Computación Básica” nos pidió que viéramos cierta película y siendo sincero en ése momento creí que la película me haría desear nos hubiera dejado tarea en vez de verla; sin embargo, la noche de un día no tan pesado me decidí a verla pero para eso tuve que instalar un reproductor de video con el cuál no contaba, lo que hacía la tarea más pesada; finalmente lo preparé todo y me dispuse a verla.

Al escuchar la canción de fondo de la película y ver que tanto los personajes como la historia se desarrollaba en la India tengo que admitir que a los dos minutos de ver la película estaba completamente aburrido pero, afortunadamente no tenía nada más interesante que hacer así que me quedé observándola.

Les puedo decir que gracias a ésta película hoy estoy más seguro que nunca de que la medicina es el estilo de vida que quiero seguir; puedo comentarles que ésta película me ayudó a rectificar una vez más que aquellos que realmente aman lo que hacen están rotundamente condenados al éxito y es por esto que cada día que pasa me doy el placer de disfrutar cada clase de mi carrera, cada hora que paso estudiando y cada desvelo necesario porque al final todo esto es lo que me llevará a un: “muchas gracias doctor, mi salud ha mejorado” y que como futuros doctores nos debe recompensar por todo el esfuerzo.

La película de la que les hablo se llama “ 3 idiots Hindi ” y al final resultó ser una película muy agradable, con una historia conmovedora y con un mensaje que te hace reflexionar sobre lo que quieres hacer con tu vida.

CONCLUSIÓN.

El ser doctor implica muchas cosas, no sólo se trata de estudiar, llenarse de conocimientos, pararse detrás de un escritorio y decirle a la gente lo que tiene que tomar para curarse; el médico debe tener un balance perfecto en los tres aspectos que te llevan al ser un profesional competente que son: los conocimientos, las habilidades y las actitudes ya que no es un objeto con el que se trabaja sino con una vida humana lo cual representa una gran responsabilidad.

Todo lo anterior se resume en lo siguiente: AMOR A LA PROFESIÓN, si amamos lo que hacemos por consiguiente buscaremos naturalmente la manera de ser el mejor, y para ser el mejor también debemos estar a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos ya que es una herramienta que fue creada para facilitar la vida diaria de las personas, así pues, podemos utilizar la tecnología para prepararnos mejor, desarrollar nuevas técnicas médicas y así proporcionar al paciente la mejor atención posible.

José Alfredo Delgado.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt