ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

LA MATERIA

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.

División de la Materia

Sustancias puras: Con composición y propiedades constantes y definidas.

a- Elementos: Solo una clase de átomos.

b- Compuestos: dos o más clases de átomos.

c- Mezclas Dos o más sustancias con composición variable

Las mezclas se dividen en

Mezclas Homogéneas : disoluciones ( una fase )..

Mezclas heterogéneas: dos a mas fases eje: arena , concreto leche etc.

Clasificación de la Materia

Se ha definido la materia como aquello que ocupa un lugar en el espacio, que tiene masa e inercia. Puede decirse entonces, que todo lo que se percibe por nuestros sentidos es materia y se nos presenta bajo una enorme diversidad de formas. Al observar la gran variedad de objetos que nos rodean, notamos que están constituidos por diferentes clases de materiales. En algunos casos no se distinguen a simple vista y para ello se hace necesario utilizar un microscopio. La leche, por ejemplo, parece uniforme, pero es factible ver partículas suspendidas bajo un microscopio. A esta clase de materia se le llama heterogénea.

Existe otro tipo de materia en la que todas sus partes son iguales porque listan de una sola fase. Ejemplos de ella son el agua, el azúcar, la sal, el cuarzo, el cristal, el bronce y el aire. Si se fragmenta en trozos o se divide en partes, tendrán las mismas propiedades y, si se examinan en un microscopio, sería imposible distinguir diferencias entre las distintas partes del material

La materia homogénea y la heterogénea difieren entre sí en un aspecto muy claro. La materia homogénea es uniforme en su composición y propiedades. Es igual en toda su masa. La materia heterogénea no es uniforme en su composición ni en sus propiedades. Consta de dos o más porciones o fases físicamente distintas y distribuidas de manera irregular. Una clase integrada por mujeres sería una analogía para la materia homogénea, mientras que una clase de hombres y mujeres sería análoga a la materia heterogénea.

A la materia heterogénea también se la denomina comúnmente mezcla. Una mezcla está constituida por dos o más sustancias puras, cada una de las cuales mantiene su identidad y propiedades específicas. Las propiedades de la mezcla dependen de la porción de la misma que se esté observando. En muchas mezclas las sustancias se pueden identificar con facilidad mediante la observación visual. Por ejemplo, en una mezcla de sal y arena es posible distinguir, a simple vista o mediante el uso de una lupa, los cristales blancos de la sal y los cristales de color café de la arena. De la misma manera, en una mezcla de hierro y azufre, la observación visual podrá identificar el azufre amarillo y el hierro negro. Por lo común, las mezclas pueden ser separadas mediante una operación sencilla que no cambiará la composición de las diferentes sustancias puras que las conforman. Por ejemplo, es posible separar una mezcla de sal y arena utilizando agua. La sal se disuelve en el agua pero no la arena. Si, después de eliminar la arena evaporamos el agua, dejaremos entonces la sal pura. Una mezcla de hierro y azufre se podrá separar disolviendo el azufre en disulfuro de carbono liquido (el hierro es insoluble) o atrayendo el hierro a un imán (el azufre no es atraído).

Además, podemos dividir la materia homogénea en tres categorías: mezclas homogéneas, soluciones y sustancias puras. Una mezcla homogénea es homogénea en todas sus partes y está constituida por dos o más sustancias puras cuyas propiedades pueden variar sin límite alguno en ciertos casos. Las propiedades de las sustancias no dependen de la parte de la materia que se está observando;

Todas las muestras de la sustancia se ven igual. Un ejemplo de una mezcla homogénea es el aire no

Contaminado, que es una mezcla de oxígeno, nitrógeno y ciertos gases.

Por lo general, a las mezclas de gases se las denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com