ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organogénesis


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

Todos los órganos y sistemas principales se forman entre la cuarta y la octava semana de desarrollo embrional; este lapso se denomina organogénesis. Es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo.

En la tercera semana se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar, proceso de gastrulación, dando lugar a las capas embrionarias ectodermo, mesodermo y endodermo, que también pueden ser llamadas capas germinales, hojas embrionarias, hojas blastodérmicas u hojas germinativas. Una hoja germinativa es el conjunto de células a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.

Los animales con simetría radial como los cnidarios solo tienen ectodermo y endodermo. Los animales con simetría bilateral poseen mesodermo entre el ectodermo y el endodermo.

Estas capas se diferenciarán y especializarán dando lugar a los órganos del cuerpo, que quedarán conformados antes del tercer mes de gestación.

La hoja germinativa ectodérmica da origen a los órganos y estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior:

1. Sistema nervioso central

2. Sistema nervioso periférico

3. Epitelio sensorial de oíd, nariz y ojo

4. Piel, inlusive el pelo y las uñas

5. Y además la hipófisis, la glándula mamaria y las glándulas sudoríparas y el esmalte de los dientes.

Uno de los componentes más importantes de la hoja germinativa mesodérmica lo constituyen los somitas, pequeños bloques de tejido mesodérmico situados a cada lado del tubo neural, que dan origen a:

1. Miotoma (tejido muscular)

2. Escleroma (cartílago y hueso)

3. Dermatoma (tejido subcutáneo de la piel)

Todos ellos tejidos de sostén del organismo.

El mesodermo también origina el sistema vascular (corazón, arterias, venas, vasos linfáticos y todas las células sanguíneas y linfáticas), el sistema urogenital (riñones, gónadas y sus conductos, excepto la vejiga) y el bazo y las glándulas suprarrenales.

La hoja germinativa endodérmica proporciona un revestimiento epitelial del tacto gastrointestinal, el aparato respiratorio, la vejiga, del tímpano y la trompa de Eustaquio. Forma el parénquima de las amígdalas, tiroides, paratiroides, timo, hígado y páncreas.

Las células de cada una de estas capas forman un disco plano llamado disco embrionario. Como consecuencia de la formación de los sistemas orgánicos y el crecimiento del sistema nervioso central, el disco embrionario comienza a plegarse y da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com