ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las relaciones sexuales son un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. la sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona. las enfermedades transmitidas sexualmente (para abreviar las llamamos ets) son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores muchos factores se encuentran afectados por el impacto del sida. Este impacto no se limita con exclusividad la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el sida. y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el sida, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud. Método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

1.- RELACIONES SEXUALES

Una relación sexual es un encuentro íntimo, físico y emocional entre dos personas. En ese encuentro, las personas unen sus cuerpos de una manera especial y expresan sus sentimientos y emociones.

Las relaciones sexuales constituyen un aspecto muy importante de la vida y de la sexualidad de las personas. El comienzo de las relaciones sexuales debe ser una decisión completamente personal y libre. Contar con información adecuada no sólo es un derecho básico de todas las personas, sino que también es una manera de no correr riesgos innecesarios para la salud.

Cuando la iniciación sexual se da en un marco de afecto, cuidado y atracción, es más probable que sea más placentera y con mayor sensación de seguridad. Un inicio sexual precipitado, cuando existen dudas o no se tiene la preparación adecuada, puede ser contraproducente. Es un derecho de cada persona decidir cuándo quiere iniciar sus relaciones sexuales. Es importante no hacer caso a presiones que a veces pueden venir de la pareja o de los amigos y amigas.

Durante la relación sexual puede producirse una sensación muy placentera que se denomina “orgasmo”. El orgasmo se produce de manera diferente en varones y en mujeres. Los primeros expulsan semen por su pene, es decir “eyaculan”. A las mujeres se les contraen involuntariamente una serie de músculos que se encuentran cerca de la vagina, y segregan fluidos vaginales.

2.- ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales.

Pueden afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, pero las mujeres tienen mayor riesgo de contraerlas debido a las características de la anatomía de su aparato sexual y reproductivo. Muchas veces no provocan síntomas, pero si no se tratan pueden generar complicaciones serias de salud como partos prematuros, infertilidad, demencia, cáncer e incluso la muerte. Además, las ITS aumentan el riesgo de adquirir y transmitir el VIH.

Entre las ITS, se encuentran:

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VPH (Virus Papiloma Humano), Clamidia, Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), Gonorrea o Blenorragia, Sífilis, Tricomoniasis, Herpes, Uretritis.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las infecciones de transmisión sexual puede no provocar molestias, o heridas visibles. Pero en los casos en que sí aparecen síntomas, estos suelen ser:

En el varón:

• Úlceras o ampollas en el pene

• Dolor al orinar

• Pus que sale por el pene

• Ganglios inflamados en las ingles

En la mujer:

• Sangrado durante o después de las relaciones sexuales

• Lastimadura en la zona genital, con o sin dolor.

• Secreciones de pus en los genitales.

• Ardor al orinar.

• Flujo vaginal diferente al habitual.

• Dolor en la parte baja del abdomen.

• Lesiones en la boca o manchas en la piel.

• Picazón en la zona genital.

¿Cómo se pueden prevenir?

El preservativo previene la mayoría de las infecciones de transmisión sexual. Por eso es muy importante su uso durante toda la relación, ya sea vaginal, anal u oral.

3.- MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos contraceptivos, son aquellos en los que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser, bien sea, interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo.

Todas las personas son libres para decidir si quieren o no tener hijos, y existen programas de planificación familiar que ofrecen ayuda a evitar los embarazos no deseados y planear el mejor número de hijos que cada pareja debe tener y pueda salir adelante.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (MA)

Los MA se clasifican en temporales y permanentes y estos, a su vez, en femeninos y masculinos. En la siguiente tabla, se muestra la efectividad, considerando el uso correcto del mismo:

MÉTODOS TEMPORALES

FEMENINOS MASCULINOS

Métodos de barrera

• Diafragma (85%-90%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com