ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura ecologica y la agricultura tradicional.


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Monografías  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

LA AGRICULTURA ECOLOGICA Y LA AGRICULTURA TRADICIONAL.

Ensayo sobre la agricultura ecológica y la agricultura tradicional.

Todo este desarrollo de las formas de manejar los cultivos y el suelo de una forma más limpia se centra en que el ser humano se ha venido dando cuenta que con los métodos tradicionales de manejar el campo lo único que ha hecho es contaminar las aguas subterráneas, desgastar los suelos y en fin causar un desequilibrio en los ecosistemas y de esta manera el ser humano es el que se ve mayormente perjudicado en cuanto a su salud, también porque está gastando recursos no renovables del suelo los cuales van a tener un impacto negativo muy fuerte a largo plazo para futuras generaciones.

Sería bueno que la mayoría de personas que trabajan con el campo tuvieran conocimiento sobre las consecuencias que trae para una persona consumir algún alimento al cual para su óptimo desarrollo se le ha aplicado una cantidad considerable de fertilizantes químicos, los cuales van a terminar en el cuerpo del ser humano causando intoxicación que tarde o temprano ocasionará algún tipo de problema con el normal funcionamiento de cuerpo, a los cuales en algunos casos será muy difícil encontrar el agente causal de este problema o enfermedad.

Para empezar a consumir productos sanos del campo es importante tener en cuenta la agroecología que es la disciplina que une conocimientos para mejorar y estudiar la agricultura desde una perspectiva ecológica, debemos recordar que ha esta disciplina ha aparte de ser rentable, también es la optimación del agro sistema, es así como se aprovecha los conocimientos que se tengan en los distintos componentes del mismo.

La agricultura ecológica hoy como la conocemos es un grupo de normas y métodos que ayuda a saber sobre la necesidad de usos o abusos de la agricultura tradicional, ojala que en el futuro más que eso se a una cultura porque si no será todo un fracaso.

Las personas y los campesinos deberían de saber que es posible obtener productos de mejor calidad sin recurrir a los fertilizantes químicos, así además recuperamos suelo que han sido desgastados, mejoramos la calidad de agua de nuestras cuencas hidrográficas que están siendo contaminadas después de satisfacer el riego de un cultivo, recuperamos también campos y praderas que están siendo contaminadas por estos productos químicos después de ser fertilizados, y por último la salud de los animales y la más importante la del ser humano que está intoxicando su cuerpo cada vez que consume un producto que ha sido cultivado a base de insumos químicos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA.

La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. A continuación, una enumeración de las principales ventajas de la agricultura ecológica.

Preservación de la fertilidad de los suelos.

La mayor erosión del suelo en la agricultura se produce por diversas causas: causas naturales (viento, lluvia, agua, heladas) y las no menos agresivas causadas por el hombre; principalmente la falta de descanso del suelo o explotación excesiva y la sobreutilización de dosis exageradas de abonos químicos. La agricultura en si es un actividad que erosiona los suelo, y la AGRICULTURA ECOLOGICA, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.

La rotación de cultivos.

Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La AGRICULTURA ECOLOGICA se aplica planificando a través de diagramas estrictos estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo y los alimentos producidos.

Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.

La agricultura tradicional promueve el uso indiscriminado de fertilizantes y productos químicos, degradando el medioambiente a través de la acumulación de residuos químicos, en el agua, suelo y aire. LA AGRICULTURA ECOLOGICA elimina la utilización de productos químicos, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuidan los recursos naturales y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.

Preservación de la calidad de los alimentos.

La AGRICULTURA ECOLOGICA preserva la calidad de nutrientes de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico y vitamínico. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos.

Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com