ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la genética y cuál es su objeto de estudio?

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN.

¿Que controla el ADN en los individuos y que diferencias existen entre genotipo y fenotipo?

El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Toda la información contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha información puede o no manifestarse en el individuo.

El fenotipo se refiere a la expresión del genotipo más la influencia del medio.

¿Cuáles son las subdivisiones de la genética?

1) Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.

2) Cuantitativa: que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala.

3) Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Así mismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.

4) Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos. En la genética se pueden encontrar muchos rasgos familiares en común de la familia como el color de ojos, el color de piel y el color del cabello.

Escribe 3 aspectos bioéticos aplicables a la genética.

La genética tiene también una gran importancia en la bioingeniería, ya que ha permitido modificar el material genético de distintos organismos.

Los avances en éste campo han permitido también la alteración de diversos segmentos del ADN, resultando en la creación de nuevos genes y rasgos genéticos y logrando también evitar malformaciones genéticas.

La bioingeniería ofrece la esperanza de crear antibióticos más eficaces, además de descubrir una hormona del crecimiento para combatir el enanismo.

¿Qué es el proyecto de genoma humano y para qué sirve?

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20,000-25,000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Escribe el objetivo del Proyecto Genoma Humano y dos aspectos bioéticos en el que se vea afectado.

Desde el principio de la investigación, se propuso desarrollar el PGH a través de dos vías independientes, pero relacionadas y ambas esenciales:

1) Secuenciación: se trataba de averiguar la posición de todos los nucleótidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas típicas del ADN).

2) Cartografía o mapeo genético: consistía en localizar los genes en cada uno de los 23 pares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com