ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflación, el impuesto inflacionario


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9

1. Suponga que este año la oferta monetaria es de 500000 millones de dólares, el PIB nominal de 10 billones y el PIB real de 5 billones.

a) ¿Cuál es el nivel de precios? ¿Y la velocidad del dinero?

b) Suponga que la velocidad es constante y que la producción de bienes y servicios de la economía aumenta un 5 por ciento al año. ¿Que ocurrirá con el PIB nominal y con el nivel de precios el año que viene si el banco central mantiene constante la oferta monetaria?

c) ¿Qué oferta monetaria debe fijar el banco central el año que viene si quiere mantener estable el nivel de precios?

d) ¿Qué oferta monetaria debe fijar el banco central el año que viene si quiere que la inflación sea del 10 por ciento?

2. Suponga que los cambios de la legislación bancaria permiten que hayan más tarjetas de crédito, por lo que el público necesita tener menos dinero en efectivo.

a) ¿Cómo afecta este hecho a la demanda de dinero?

Al necesitar menos dinero en efectivo, el Banco Central tendrá que emitir menos cantidad de dinero ya que habrá menos oferta.

b) Si el banco central no responde a este hecho, ¿qué ocurre con el nivel de precios?

Al haber más oferta que demanda de dinero, nos vamos a encontrar frente a una subida de los precios debido a la inflación.

c) Si el banco central quiere mantener estable el nivel de precios, ¿qué debehacer?

Para mantener el nivel de precios, el Banco central debe emitir la cantidad de dinero demandada para que así no haya inflación y por lo tanto una subida de precios.

3. A menudo se sugiere que el banco central debe tratar de reducir la inflación a cero. Si suponemos que la velocidad se mantiene constante, ¿tiene que ser la tasa del crecimiento del dinero cero para alcanzar este objetivo? En caso afirmativo, explique por qué. En caso negativo, explique a que debería ser igual la tasa de crecimiento del dinero.

Si el objetivo del banco central es tratar de reducir la inflación a cero, con una velocidad constante, esto no significado que la tasa de crecimiento sea cero, por el contrario la tasa del crecimiento del dinero (multiplicador monetario) debería ser mayor a cero y menor a uno. 0 < e < 1.

Si la tasa de crecimiento del dinero fuera cero no tendría ningún efecto sobre cualquier variación en la oferta monetaria.

4. Suponga que la tasa de inflación de un país aumenta vertiginosamente. ¿Qué ocurre con el impuesto de la inflación sobre las personas que tienen dinero? ¿Por qué no afecta una variación del impuesto de la inflación a la riqueza depositada en cuentas de ahorro? ¿Imagina de qué forma perjudica el aumento de la tasa de inflación a las personas que tienen cuentas de ahorro?

Cuando el estadorecauda ingresos imprimiendo dinero, se dice que recauda un impuesto de la inflación. El impuesto de la inflación es sutil. Cuando el Estado imprime dinero, el nivel de precios sube y los billetes pierden valor.

El impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que tienen dinero.

- No afecta porque la cuenta de ahorros es una variable real y las variaciones de la cantidad de dinero solo influye a variaciones nominales.

- Al aumentar la tasa de inflación, el tipo de interés nominal aumenta, es decir, el tipo de interés de los banco.

El tipo de interés nominal nos dirá cuanto aumentaran los dólares que tenemos en la cuenta con el paso del tiempo.

Cuanto más cerca esté el valor de la tasa de inflación del valor del interés nominal, menos crece el valor real de los depósitos.

Por ejemplo:

>Interés Nominal=7

Tasa inflación=3

7-3=4 valor real de los depósitos

>Interés Nominal=7

Tasa inflación=6

7-6= 1 valor real de los depósitos.

5. Las hiperinflaciones son un fenómeno sumamente infrecuente en los países cuyos bancos centrales son independientes del resto del gobierno. ¿Por qué?

Las hiperinflaciones se producen cuando el Estado tiene un elevado gasto, unos ingresos fiscales insuficientes y una reducida capacidad para pedir préstamos, por ello son infrecuentes en los paísescuyos bancos centrales son independientes del gobierno.

6. Examinemos los efectos de la inflación en una economía formada por dos personas solamente: Roberto, que cultiva judías, y Rita, que cultiva arroz. Roberto y Rita siempre consumen las mismas cantidades de arroz y de judías-

En 2005, el precio de las judías era de 1$ y el del arroz de 3$.

a) Suponga que en 2006 el precio de las judías era de 2$ y el del arroz de 6$. ¿Cuál era la inflación? ¿Mejoro el bienestar de Roberto como consecuencia de las variaciones de los precios, empeoro o no varió? ¿Y el de Rita?

b) Suponga que en 2006 el precio de las judías era de 2$ y el del arroz de 4$. ¿Cuál era la inflación? ¿Mejoro el bienestar de Roberto como consecuencia de las variaciones de los precios, empeoro o no varió? ¿Y el de Rita?

c) Finalmente, suponga que en 2006 el precio de las judías era de 2$ y el del arroz de 1,50$. ¿Cuál era la inflación? ¿Mejoro el bienestar de Roberto como consecuencia de las variaciones de los precios, empeoro o no varió? ¿Y el de Rita?

d) ¿Qué les importa más a Roberto y a Rita, la tasa general de inflación o el precio relativo del arroz y de las judías?

7. Suponiendo que el tipo impositivo es del 40 por ciento, calcule el tipo de interés real antes de impuestos y el tipo de interés real después de impuestos en cada uno de loscasos siguientes:

Tipo de interés real antes de impuestos = Tipo de interés nominal - Tasa de inflación

Tipo de interés real después de impuestos = (Tipo de interés nominal (1 - T)) - Tasa de inflación

a) El tipo de interés nominal es del 10 por ciento y la tasa de inflación es del 5 por ciento.

T.I. real antes de impuestos = 10 - 5 = 5%

T.I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com