ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería genética


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 5

1.- Defina y diga la importancia del ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico

Ligamiento

El ligamento es la tendencia que tienen los genes situados en un mismo cromosoma a heredarse juntos. Se suele definir como la desviación respecto a la segregación independiente, observada en las proporciones de un cruzamiento prueba.

Cuando dos genes que se heredan juntos normalmente, se heredan por separado, se dice que es debido a que ha habido entrecruzamiento justo en el segmento de ADN que separaba dichos genes.

Cuanto mayor sea la frecuencia con la ocurre esto mayor será la distancia que hay que sospechar entre los gen

Entrecruzamiento

El Entrecruzamiento cromosómico es el proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN. La sinapsis comienza antes de que se desarrolle el complejo sinaptonémico, y no está completo hasta cerca del final de la profase 1. El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamado recombinación genética. Los entrecruzamientos cromosómicos también sucede en organismos asexuales y en células somáticas, ya que son importantes formas de reparación del ADN

Ocurre en la primera división meiótica, durante el apareamiento de cromosomas homólogos (sinapsis), en los puntos llamados quiasmas. El entrecruzamiento da lugar a la recombinación de alelos entre cromátidas no hermanas. El entrecruzamiento, produce gametos recombinantes, diferentes a los tipos paternos. El entrecruzamiento es fuente de nueva variación y contribuye a la evolución de las especies

Mapeo Cromosómico

La cartografía o mapeo de genes, se refiere a la ubicación de los genes ligados en el o los cromosomas. Para ubicar la posición relativa de genes en el cromosoma, se requieren por lo menos los valores de ligamiento entre tres genes. Mapa de tres puntos

2.- Defina enfermedades hereditarias y nombre algunas de importancia en Venezuela

Las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades genéticas caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia y que se puede o no manifestar en algún momento de sus vidas.

Entre las mas comunes en Venezuela tenemos:

• Fibrosis quística

• Daltonismo

• Distrofia muscular

• Hemofilia

• Talasemia

• Síndrome de Down

• Diabetes mellitus

• Anemia de células falciformes

• Albinismo

3.-En una pareja ¿Quién determina el sexo del hijo y porque?

El cromosoma numero 23 (llamado sexual) es el que determina el sexo del bebé. La mujer posee cromosoma "XX" y el hombre "XY" por lo tanto, al momento del cruzamiento de informacion genetica durante la unión del espermatozoide y el óvulo, la mujer otorga al bebé la mitad del código genético del niño, pero solo puede darle "X" mientras que el hombre pueda dar "X" o "Y", así es que el hombre es quien decide el sexo del bebé.

Así cuando el óvulo (que conserva siempre un cromosoma X) es fecundado por un espermatozoide con cromosoma Y el resultado será un bebé varón y si es fecundado por un espermatozoide con un cromosoma X darán lugar a una niña.

4.- Explique la importancia de los trabajos de Sutton y Morgon

Walter Stanborough

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com