ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política del gobierno se implementa el gobierno nacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

POLITICAS PÚBLICAS QUE HA IMPLEMENTADO EL GOBIERNO A NIVEL NACIONAL

A partir de 1998, Venezuela elige por mayoría popular el proyecto político del Presidente Hugo Chávez frías, con una propuesta de gobierno alternativa a lo hasta ahora planteado, que impulsa la “acción complementaria del Estado y el Mercado para el funcionamiento de la economía...donde para ejercer un control democrático eficaz y transparente de la administración y la función pública se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad” (Chávez, 2000:30). Asimismo, intenta establecer en su plan de gobierno lograr una “economía humanista, autogestionaria y competitiva”, donde se estimule la democratización económica y las formas organizativas alternas, como cooperativas y otras formas de asociación, que completen el diseño de una dinámica productiva interna basada en la diversificación de la producción que permita agregar valor a las mercancías ahorrando divisas y generando fuentes de empleo (Chávez, 2000).

Desde esta perspectiva, el proceso de reforma del Estado promovido por el gobierno de Chávez apunta por una parte al avance de un Estado neoliberal, pero con visos nacionalistas y una amplia política social y por otra parte al establecimiento de nuevas relaciones del aparato con la sociedad dirigidas a la profundización de la democracia y a la eficiencia estatal (Ochoa y Chirinos, 1999).

En el plano político, nuestra propuesta fundamental es hacer una revolución democrática, en forma pacífica y por medios democráticos. Por ello, los importantes avances logrados con una nueva Constitución que define el marco general de las relaciones del Estado con los ciudadanos, deben profundizarse: Se requiere institucionalizar la V República; se requiere cristalizar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia.

El logro de los equilibrios macroeconómicos y la reactivación del aparato productivo son condiciones indispensables para una mejor distribución del ingreso. La disminución de la inflación, la estabilidad del bolívar, las altas reservas internacionales y el crecimiento de los precios petroleros constituyen una plataforma necesaria, pero no suficiente para alcanzar la justicia social. El cambio estructural de una economía rentista a otra de tipo productivo permitirá mejorar de manera rotunda la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. Esto se logrará a través de un gran impulso a la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y la construcción de infraestructura, lo cual permitirá la masiva creación de empleos.

La búsqueda del equilibrio social se encuentra orientada no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social, sino que se orienta al desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia; es decir que la esencia de esta revolución democrática consiste en lograr, a través de la reivindicación y recuperación del espacio público, la vinculación de lo meramente político con todas las decisiones que afectan su vida en el día a día.

El equilibrio territorial no puede verse aisladamente del desarrollo social y económico. La abstracción que representan las magnitudes económicas no pueden tampoco hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad de las empresas tiene un fuerte anclaje en el espacio. Y, de hecho, cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial. El adecuado uso y ocupación del territorio nos permitirá mejores condiciones para los venezolanos.

La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por su dinamismo, su apego a las normas del derecho internacional y por su disposición a promover un mundo multipolar y solidario. Venezuela ha puesto particular énfasis en su soberanía nacional, en el fomento de la integración y en la revalorización del diálogo.

A raíz de la llegada al poder de este planteamiento, se convoca desde el Estado a las diversas organizaciones de desarrollo social, insertas en la economía social, a promover la participación y crear conciencia colectiva de ese poder. Y es en medio del proceso de crisis y apertura del aparato estatal que este sector empieza a movilizarse, no solo como medio de sobrevivencia sino como participante importante del desarrollo económico y la integración social (Bastidas y Richer, 2001).

Logrados avances importantes en los aspectos políticos del proceso constituyente, se hace necesario profundizar en medidas y acciones dirigidas a mejorar sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. El cumplimiento de este programa garantiza, entre otros propósitos, el reconocimiento y pago de la deuda social acumulada y sienta las bases del desarrollo y la modernización de Venezuela.

En los procesos de cambio que se han planteado en la sociedad Venezolana en los últimos tiempos, han cobrado papel importante las organizaciones de la sociedad civil dirigidas a la economía social, las cuales fueron aupadas por las tendencias neoliberales presentes en las década de los noventa, que tenían como objetivo el debilitamiento del Estado Venezolano para enfrentar la crisis, como consecuencia de un proceso de acumulación no equitativo y excluyente que permitió la existencia de grandes mayorías en situación de pobreza. Una de estas organizaciones que plantean objetivos reinvidicativos, han sido las cooperativas, las cuales a lo largo de la década han ido construyendo espacios de participación que se fundamentan en la asociación cooperativa, la autogestión y los principios de solidaridad.

Por ello se consolidan como las organizaciones de economía social de mayor institucional y tradición. Desde esa perspectiva, el intento de modificación de las estructuras económicas existentes por un proyecto alternativo ofrecido por el entonces candidato, hoy Presidente Hugo Chávez Frías, plantea un nuevo escenario de mayor apertura y participación social, al movimiento cooperativo nacional, donde se abren nuevas perspectivas en la relación Estado – Sociedad, desde parámetros distintos a los tradicionales. Por ello, que el trabajo tiene como objetivo explorar los cambios que se están realizando en la política formalmente definida por el Estado Venezolano en materia de cooperativas en el gobierno de Hugo Chávez Frías.

POLITICAS PÚBLICAS QUE HA IMPLEMENTADO EL GOBIERNO A NIVEL INTERNACIONAL

En los primeros años de su presidencia, Hugo Chávez mantuvo algunas de las líneas básicas de la política exterior de los gobiernos anteriores, basada en la búsqueda de un mayor equilibrio internacional y el impulso a la integración regional. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com