ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de deshidratadores solares pasivos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

1. GENERALIDADES

1.1. DETERMINACIÓN

SECTOR

SUB SECTOR

1.2. UBICACIÓN

REGION : Junín

DEPARTAMENTO : Junín

PROVINCIA : Chanchamayo

DISTRITO : La Merced

LUGAR :

1.3. NATURALEZA DEL PROYECTO

El presente proyecto considera la producción de deshidratadores solares pasivos, los cuales, como producto, están dirigidos a consumidores industriales, es decir empresas dedicadas a producir y comercializar frutos deshidratados.

2. ANTECEDENTES

Antonio R.S. Costa y Sebastiaõ R. Ferreira de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Departamento de Ingeniería Química en el año 2007; presentan la construcción de un secador solar en el que se realizaron ensayos de secado de frutos tropicales y se desarrolla el modelado matemático simplificado del proceso. Se empleó un sistema de adquisición de datos y control de temperatura de secador, usando energía de convección forzada de aire y radiación solar. El sistema es complementado, para emergencia, con resistencias eléctricas. Se realizaron experimentos de secado de bananas en forma de placa, obteniéndose sus pesos y contenidos acuosos en función del tiempo. Se realizó el modelado matemático del proceso de secado, con la ecuación de transferencia de materia, obteniéndose la difusividad del agua en los frutos. Los valores obtenidos concuerdan con datos de la literatura y pueden ser empleados en el diseño preliminar del secador. El sistema estudiado entrega información para calcular la cantidad de agua evaporada del alimento para una determinada temperatura promedio del secador solar, la potencia y el tiempo necesarios para el secado.

Pedro Vanegas Mahecha, Alfonso Parra-Coronado, diseñaron un prototipo funcional de un secador dinámico conformado por: túnel de secado, sistema mecánico de transporte de material en el interior del equipo y selección y diseño del sistema de suministro de aire caliente. Se implementó un mecanismo de transporte sencillo, que permite la combinación de dos disposiciones de flujo: paralelo y contracorriente. Para la evaluación del prototipo se deshidrató pulpa de mango usando tres temperaturas en el aire de secado (50, 60 y 70 °C) y tres velocidades del aire en el interior del secador (1,6; 2,2 y 3,4 m s-1). Se utilizó combustión de gas propano para calentar el aire. El prototipo permitió deshidratar pulpa de fruta fluida con un contenido de humedad inicial de 4,26 bs hasta un contenido de humedad final de 0,11 bs, con un tiempo de secado de 8 h (temperatura y velocidad del aire de 70 °C y

3,4 m s-1 respectivamente), con un espesor de pulpa de 4,5 0,5 mm, dispuesta en bandejas rectangulares de 300 x 180 mm y una altura de 15 mm. Bajo estas condiciones se obtienen láminas de pulpa deshidratada con un espesor de 1,5 0,5 mm. El producto final tiene una actividad de agua (aw) de 0,60, lo que lo hace estable, con bajo contenido de agua y con características muy similares al producto fresco.

Miguel Angel Condorí, Gonzalo Durán, Ricardo Echazú diseñaron y construyeron dos secadores solares industriales del tipo túnel, para operación anual en Huacalera, Quebrada de Humahuaca. Los secadores desarrollados puede ser clasificados como de tipo indirecto respecto a la incidencia del sol sobre el producto, de tipo túnel con flujo forzado contracorriente respecto a la circulación del aire y de escala semi industrial si se considera la capacidad de carga. La carga total de producto fresco es de 500 kg por secador. Se ensayaron cargas de zanahoria rallada, cebolla cortada, ajo en cubos y hojas como espinaca, puerro, apio, acelga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com