ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y sus determinantes en la situación de salud en México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA[pic 3]

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

ALUMNA: G ALEANA CORTEZ MARIA TERESA

GRUPO: 9519

SEDE: HOSPITAL GENERAL DE MEXICO

ASESOR: Omar Zurroza Ceballos

Sociedad Y Salud

16/08/2017


Nombre del alumno:

GALEANA CORTEZ MARÍA TERESA

Grupo:

9519

Actividad integradora

La salud y sus determinantes en la situación de salud en México

En función del grupo de población que más atendiste durante la última semana en tu área laboral, identifica el tipo de determinantes que influyen en el estado de salud de estas personas, considerando grupo etáreo (columnas horizontales) con relación a los indicadores que se te solicitan en la columna vertical.

Para  ello,  en  máximo una cuartilla te pedimos que describas el servicio en que  te encuentras.


Descripción de mi servicio

Mi nombre es Teresa, yo laboro en una unidad de hemodiálisis de Grupo ángeles en la ciudad de México. Básicamente nos encargamos de dar terapia sustitutiva de la función renal a personas con  enfermedad renal crónica en etapa terminal.

Mis funciones son administrativas pues soy la encargada de enfermería de ambos turnos, matutino y vespertino. Me dedico a distribuir al personal, a atender quejas y sugerencias de los pacientes, vigilo los procedimientos, y, que se cumplan  los protocolos y estándares de calidad que nos indica nuestra Norma Oficial Mexicana.

Trabajo con el personal de enfermería de un grupo de edad que va de entre los 25 y los 35 años mayormente mujeres. Y con respecto a mis pacientes se trabaja con jóvenes desde los 15 años hasta adultos mayores de 80 años.

Es una ardua labor pues tengo a mi cargo a más de 40 enfermera(o) s y aproximadamente 65 pacientes por turno.  



Determinantes de la salud

Grupos de edad

Menos de un año

1 a 4 años de edad

5 a 11 años de edad

12 a 18 años de edad

19 a 25 años de edad

26 a 45 años de edad

45 a 65 años de edad

+ de 65 años de edad

Sociales/culturales

Género

El estudio evidencia que los niños y niñas en zonas rurales, en comunidades indígenas y en los municipios con menor índice de desarrollo humano se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y que los programas sociales deben ampliar su oferta para llegar prioritariamente a ellos.

Los Determinantes sociales en el niño menor de 5 años son La pobreza, la inseguridad, la falta de cuidados por la familia que trabaja, la desintegración de la estructura familiar, la mala calidad de los servicios de cuidado infantil y la falta de integridad  de los servicios.

Los niños y niñas de 6 a 11 años están en una etapa decisiva de la vida, porque es la fase en la que obtienen conocimientos y adquieren experiencias esenciales para desarrollar su capacidad como seres humanos.

Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas la baja calidad de la educación, especialmente en las escuelas públicas; la discriminación que muchos jóvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, así como la necesidad de trabajar.

Los jóvenes ocupados tienen un empleo informal y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 91.3% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta se encuentra en esta situación, mientras los que cuentan con estudios medio superior y superior es de solo 44.2%. Destaca que el 6% de los jóvenes o está divorciado o separado.

En este rango de edad los adultos dejan sus estudios, probablemente por falta de tiempo o recursos económicos. En México son pocas las personas que continúan con estudios de posgrado. Las personas adultas a veces se ven en la necesidad de incurrir a la delincuencia por falta de recursos, es por eso la iniciativa de aumentar los empleos y percibir mejores salarios.  

El 60% de los desempleados mayores de edad no tienen niveles educativos más allá de la educación obligatoria. Esta edad puede parecer joven aun en México ya que en nuestro país de manera política se cree que aún son activos en edad para continuar con labores en cuestión de trabajo. Existen considerables variaciones en el estado de salud, la participación y los niveles de independencia entre las personas.

Las principales causas del envejecimiento poblacional son el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad, el control de las enfermedades infecciosas, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, la atenuación del ritmo de incremento de la población y los procesos de migración de los adultos a las grandes ciudades.

Escolaridad

Tradiciones

Delincuencia

Económicos

Zona geográfica

La esperanza de vida de un niño menor de un año es tan baja dentro de las malas condiciones de vida en las que vive, que en México hay un aumento de mortalidad infantil.

La falta de acceso a agua potable y saneamiento contribuye significativamente a la mortalidad infantil, por asociarse con diarreas y neumonía. Por ello, los niños son muy vulnerables afectando el 60% a los niños y el 40% a las niñas.

Los niños que viven en algunas poblaciones menos desarrolladas son especialmente vulnerables a diversas enfermedades, en proporción a su peso corporal están más expuestos a toxinas y durante su niñez pueden padecer los efectos a largo plazo por la exposición ambiental

El trabajo infantil es realizado en forma regular, periódica o estacional, por niños de 12 años de edad y de adolescentes de 18 años de edad que participan en el ámbito laboral. Por otra parte también se dedican al trueque y al autoconsumo.

  Los jóvenes de 19 a 25 años tienen el mayor nivel de desocupación. Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral.

Los problemas que más afectan a las personas en esta edad es el endeudamiento que tienen con inmobiliarias como la hipoteca, deudas en el banco, construcción de un patrimonio que conlleva a gastos de manera excesiva.

En este rango de edad se tiene que contar con los medios para poder salir adelante porque a veces cuando uno alcanza la edad madura las oportunidades de trabajo también disminuyen

La población de 45 a 64 años se encuentra en situación de riesgo de pobreza y exclusión. En este año ha ido en crecimiento. Los desempleados mayores de 45 años agotan todas las ayudas del sistema de protección por desempleo esto disminuye las  oportunidades para una vivienda digna,

Uno de los cambios socioeconómicos más significativos que se ha producido en los últimos años y que afectan a las personas mayores ha sido el aumento de la pobreza por la amplia cobertura de las prestaciones económicas del sistema público de pensiones. Lo que afecta en la actualidad a la mayoría del gasto público.

Ingreso/egreso

Ocupación

Pobreza

Políticos

Programas de salud

Los niños menores de un año viven en pobreza extrema, además, 60.5% de ellos presentaba carencias en el acceso a la seguridad social.

Las políticas en México han sido un factor desequilibrante en cuestión de salud ya que no hay prioridad para la atención al infante, solo se preocupan por el concepto de nacimiento, pero no le continúan dando seguimiento en su desarrollo por políticas públicas.

Durante su crecimiento van viviendo diversas situaciones que retrasan su desarrollo físico y emocional como sus derechos a la vida, a la educación y parcialmente a aumentado el índice de maltrato.

El Coneval y Unicef especifican que el 53.9% de la población de 12 a 18 años en el país (21.4 millones de 40) carecen de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, ya sea la educación, el acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad con servicios básicos, o a la alimentación.

El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, que recoge cada una de las preocupaciones por la salud de este grupo de población. Orientando sobre la calidad de vida que pueden llevar en la juventud, resolviendo dudas basadas en la evidencias y en el juicio de expertos poniendo en práctica cualquier inquietud que tengan durante su desarrollo.

En el Programa Nacional de Salud se establecen tres retos: la equidad, la calidad y la protección financiera, en el marco de los cuales deben desarrollarse proyectos específicos en apoyo a impulsar a los jóvenes adultos sobre el autocuidado de la salud y sobre su prevención de manera oportuna.

Existen considerables variaciones en el estado de salud, la participación y los niveles de independencia entre las personas. Los responsables políticos tienen que tenerlo en cuenta cuando diseñen políticas y programas antes de continuar con sus reformas laborales.

Es necesario que las políticas y los programas de envejecimiento activo permitan a las personas seguir trabajando de acuerdo con sus capacidades y preferencias a medida que envejecen y prevenir o retrasar las discapacidades y enfermedades crónicas que son costosas tanto para los individuos, como para las familias y el sistema de atención sanitaria.

Organización social de la comunidad

Enfrentamientos sociales

Seguridad pública

Estilos de vida

Nutrición específica

Estas estadísticas se deben a alteraciones que están relacionadas con sus cambios hormonales y estructurales y con las condiciones dentro de la familia, falta de fuentes de trabajo lo que aumenta tensiones, temores y angustias

La calidad del cuidado puede verse reflejada durante su desarrollo por la falta de interacción con los padres, conforme van creciendo llegan a enfermarse cada vez más, su alimentación es inapropiada por la situación económica que están viviendo, son niños que se encuentran con inquietudes durante su desarrollo y que dependen de un cuidado constante.

La situación actual de la salud de los escolares en función de sus determinantes, nos indica que el 8% de alumnos de primaria presentan talla baja, mientras 31.2% tienen sobrepeso más obesidad; y el 21.2% de estudiantes presentan anemia.

En estos tiempos de crisis las jóvenes han llegado a realizar actividades económicas ilícitas tales como la prostitución o el comercio de drogas

Durante la adolescencia, los niños exploran su desarrollo físico, emocional y desorientación de quienes son ellos mismos.

Los jóvenes en la actualidad ya no hacen  actividad física y ese es un factor que protege contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer y la obesidad; ellos empiezan a consumir tabaco, bebidas alcohólicas este índice se da en hombres y mujeres por igual.

Los estilos de vida se vuelven más complicados ya que la vida que se lleva en esta edad es cada vez más complicada por las múltiples actividades que llevan cada día, lo que conlleva al inicio de múltiples padecimientos como dolores de espalda, empiezan con enfermedades de tipo crónica como la diabetes y la hipertensión, el aumento al sedentarismo, el aumento del estrés, las revisiones continuas a los servicios médicos por el estilo de vida y por las preocupaciones que se viven todos los días.

La evolución de algunos de los principales trastornos crónicos y factores de riesgo muestra una tendencia ascendente. La hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, todos estos factores de riesgo cardiovascular, continúan su tendencia ascendente. Sin embargo, la obesidad afecta casi por igual a mujeres y varones, aunque el sobrepeso sigue siendo más prevalente en varones.

El 53,5% de la población de 65 y más años no tiene ningún tipo de dependencia funcional, ni para el cuidado personal, ni para las tareas domésticas, ni de movilidad. La autonomía es más frecuente en hombres (61,3%) que en mujeres (47,7%).

Higiene

Consumo de sustancias tóxicas

Actividad física

Jornada laboral

Estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (523.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com