ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia de formación de las habilidades de lectura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La lectura y la escritura son herramientas elementales para comunicarnos de manera efectiva dentro de la sociedad actual. Por ello la importancia de aprender a leer y a escribir de manera oportuna durante el primer ciclo escolar, lo que pareciera ser un proceso sencillo, pero que no depende únicamente del alumno, sino que se le suman factores como el contexto inmediato, la cantidad de experiencias comunicativas que pueda tener, su interés, su motivación, entre otros. Es evidente que no todos los niños tienen las mismas oportunidades de interactuar con libros antes de ingresar a la escuela, ni de tener contacto con textos escritos en casa, por tal motivo, la escuela primaria debe ofrecer la oportunidad de interactuar con ellos, en especial el primer grado, que se ha convertido en un elemento sustancial para lograr que el alumno consolide su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

En los planes y programa de estudio la lectura y la escritura vienen a ser parte de un gran abanico de actividades cotidianas como las ARSE (actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura), y de otras más como leer y escribir para comunicarnos y entendernos, para conocer más sobre los temas que nos interesan, para planear organizar nuestras actividades, para tomar decisiones de manera oportuna, para entender y resolver problemas, para estudiar y recordar, para manifestar necesidades e influir en la conducta de otros. Por ello resulta importante aplicar una serie de estrategias de lectura que permitan:

- Localizar información puntual en cualquier texto.

- Inferir y deducir sobre el resto de los elementos que proporciona un texto.

- Comprender lo leído.

Tomar una postura frente al texto leído.

Para generar dichas competencias lectoras los alumnos deben leer en voz alta de forma cotidiana, leer con diferentes propósitos, tener a su alcance los libros de la biblioteca del aula, llevar libros a su casa y participar en eventos escolares e los que compartan la lectura. Por su parte aprender a escribir requiere aplicar otras estrategias con propósitos comunicativos que no sean exclusivamente aspectos mecánicos como el dictado, la copia y la ortografía sino también incluyan aspectos como:

- La planeación, realización y evaluación de lo escrito.

- La coherencia y la cohesión.

- La organización del texto a través de la puntuación, la selección de las diferentes oraciones, frases y palabras y elaboración de párrafos.

- Secciones ordenadas de texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos.

- Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía, etcétera.

Aunque lograr verdaderas competencias de lectura y escritura en los alumnos es un serio desafío ya que muchas veces creemos que leer y escribir son actividades separadas del contexto social, que solo se practican en la escuela y además se enseñan de forma errónea creyendo que leer es decodificar y escribir plasmar palabras u oraciones sin sentido ni funcionalidad para quien lo aplica. De allí que en primer grado el alumno adquiera dichas competencias lectoras y de escritura, pero lo ideal consiste en generar los elementos para que los alumnos vayan apropiándose de los procesos de manera consiente e inconsciente incorporando así progresivamente formas más adecuadas de usar el lenguaje que satisfagan necesidades del alumno con fines sociales y para la vida.

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: FORD 109 1ª. Vertiente/1er. Ciclo

TEMÁTICA: La lectura y la escritura en el primer ciclo. ACTIVIDAD SUGERIDA: Fichero /Talleres/Periódicos Murales Temáticos/ Diseño de Material Didáctico/ Juegos

DIAGNÓSTICO:

El primer grado, grupo “A” de la Escuela Primaria Ford 109 se encuentra integrado por 31 alumnos: 18 hombres y 13 mujeres cuyas edades oscilan entre los cinco y seis años. Provenientes de un contexto social de clase media-baja y donde las madres de familia son en su mayoría amas de casa que se encuentran dedicadas al cuidado y educación de sus hijos y los padres son empleados en el comercio informal. También se cuenta con niños provenientes de familias disfuncionales: padres divorciados, madres solteras y otras.

Los alumnos conforman un grupo muy dinámico, activo y participativo; se observan buenas relaciones interpersonales, sin embargo tienen dificultades para cumplir algunas normas, lo que complica el trabajo y la organización del grupo para ciertas actividades.

Treinta niños, cuentan con el preescolar terminado y un alumno no cursó este nivel. En cuanto a sus niveles de conceptualización, el 97% del grupo es Presilábico y solamente el 3% es silábico (datos arrojados por la evaluación diagnóstica). En el grupo existen tres niños zurdos y uno presenta debilidad visual, sin embargo existen tres alumnos que de manera oficial asisten a USAER por situaciones de conducta o capacidades diferentes:

En cuanto a las letras, escriben algunas de ellas, generalmente las vocales, logran identificar su propio nombre, aunque su espacialidad y direccionalidad todavía son confusas. En su mayoría realiza trazos bruscos y desproporcionados, es decir no tienen bien ejercitada su “motricidad fina” por lo que requieren de una práctica constante en este sentido.

OBJETIVOS:

- Identifique el valor sonoro convencional de las palabras.

- Participe en actividades que pongan en práctica estrategias de comprensión lectora.

- Realice la escritura convencional de palabras de uso frecuente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Compare la escritura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular.

- Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imágenes que se presentan.

- Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y títulos.

- Modifique el final de un cuento que ha sido rearmado a partir de ilustraciones.

- Escriba y completa oraciones relacionadas con el cuento.

- Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com