ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Analítica L-414


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA

PRACTICA: VALORACIÓN COMPLEJIOMETRICA

Profesor: Jorge Luis Islas

Alumnos:

  • Pérez Gómora Karla María
  • Aguilar Reyes Pablo Arturo

Laboratorio de Química Analítica L-414

Grupo: 1355

Ciclo: 2016-1

  • INTRODUCCIÓN

Los indicadores para valoraciones complejiometricas forman complejos coloreados, que permiten realizar valoraciones  a simple vista sin requerir aparatos adicionales.

En base a que se selecciona un indicador, en las titulaciones hay una inflexión grande y repentina en el valor del pM [donde M es el Mg, Ca etc,], a estas sustancias se les conoce como indicadores metalocrómicos o indicadores de ión metálico. Estos indicadores son compuestos orgánicos coloreados que forman quelatos cobreados con los iones metálicos.

El quelato debe tener un valor diferente al del indicador al del indicador libre y debe liberar el ión metálico al EDTA con un valor del pM muy cercano al punto de equivalencia. Estos indicadores poseen propiedades ácido-base y no solo responden como indicadores de pM sino también como indicadores de pH.

  • Tipos de valoraciones con EDTA

TITULACIÓN DIRECTA

Se limitan a las reacciones en las que existe un método de detención del punto final y para los iones que reaccionan rápidamente con el EDTA, se emplean indicadores metalocrómicos y en numerosas titulaciones se suele agregar un agente complejante como amoniaco para prevenir la precipitación de iones metálicos en ausencia del EDTA.

TITULACIÓN POR DESPLAZAMIENTO

Se utilizan cuando no se encuentra el indicador adecuado, cuando la reacción entre el EDTA y el ión para determinar es lenta, cuando el metal precipita por el elevado pH, en este procedimiento se adiciona un exceso de una solución que contiene el complejo.

VALORACIÓN COMPLEJIOMETRICA

Se utiliza una sustancia que forma un complejo poco disociado con un determinado elemento, por lo general un ión metálico para determinar una concentración de dicho ión en una disolución. Es una valoración tipo volumétrica, se utiliza  un compuesto que produzca un cambio claro de color, para determinar con precisión la finalización de la valoración.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se hace con la finalidad para determinar los metales Ca y Mg, es de suma importancia, ya que tienen efectos toxicológicos en grandes cantidades sobre el ambiente y seres vivos. Estos metales se adquieren mediante alimentos, medicamentos, etc. También es importante saber el porqué de las condiciones de pH, a las cuales debe estar el medio para su valoración.

  • JUSTIFICACIÓN

Se determinan los iones Ca2+ y Mg2+ ya que son los iones de mayor presencia y mayor cantidad en el cuerpo es el Ca2+ representa  aproximadamente el 2% del peso total del cuerpo, porque aporta beneficios principalmente  en el sistema óseo, el ión  Mg2+ es el segundo más abundante, ya que aporta beneficios  al sistema óseo y tejidos blandos del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com