ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fracturas En El Cuerpo Humano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 11

Las Fracturas

INTRODUCCION

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

En la actualidad se presentan tantos casos de accidentes traumáticos que ya compiten por igual o superan, las enfermedades más mortales, y las probabilidades de supervivencia de pacientes con trauma son cada vez más bajas. La mayoría de esos traumas se asocian a fracturas que frecuentemente conllevan a un riesgo de incapacidad de la funcionalidad normal del paciente y puede llevarlo hasta la muerte a corto plazo. El buen manejo inicial y la evolución del trauma pueden ser fundamentales para la recuperación, sin mayores complicaciones, y luego se rehabilita por completo el paciente afectado, llevándolo prontamente a su cotidianidad sin secuelas funcionales graves.

Definición

Una fractura es dada por la pérdida de la continuidad completa e incompleta del tejido óseo, teniendo en cuenta que si el hueso es sometido a una presión mayor a la que él puede soportar, se rompe, sumándose a el trauma las alteraciones de los tejidos blandos y vasculares circundantes.

Causas de las fracturas

Las lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto período de recuperación que se debe respetar. Los tipos de fracturas más comunes suceden a causas de caídas y golpes importantes que

terminan por romper el hueso.

El cuerpo humano está expuesto a diferentes tipos de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas óseas, generándose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas.

Generalmente estas lesiones se generan por algún traumatismo importante, causa de una caída, golpe, accidente, maltrato, estrés o sobrecarga, fuerzas respectivas (que provoca una fisura delgada en el hueso) o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento.

Consecuencias de las fracturas

Los huesos se rompen al recibir una mayor presión de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones.

Un aspecto importante es que las intervenciones quirúrgicas no son necesarias para todos los tipos de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operar de modo urgente para que el hueso retome la posición correcta.

Igualmente, no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se pueden afrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado.

Muchas veces, para lograr una buena recuperación es necesario colocarle al hueso materiales como varillas o clavos metálicos para guiar y alinear.

Los tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes y algunas que deben recibir otro tipo de tratamientos.

Síntomas de las fracturas

Las características de una fractura son: Hinchazón en esa zona dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. Evidentes deformaciones a causa de hundimientos. Dificultades y acotación de movimientos. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas Incapacidad de movimiento.

Clasificación de Fracturas

Hay fracturas simples y complejas dado a que son ocasionadas por diferentes causas como caídas desde alturas, maltrato, golpes directos y accidentes automovilísticos debido a esto se clasifican de la siguiente manera:

Fractura Expuesta o Abierta

Es la fractura en la que el tejido óseo presenta una comunicación con el medio exterior y se trata desde el comienzo como una herida infectada"

Fractura Cerrada

Es fractura en la cual el tejido óseo no se ve expuesto al medio exterior.

Dentro de las mismas se puede encontrar las siguientes:

Fractura Transversa: Esta fractura es dada en el momento en que se produce una fuerza que causa flexión ocasionándole al hueso una ruptura que lo atraviesa.

Fractura Espiroidea: Producida por una fuerza de torsión o rotación, por la general de tipo indirecto, que da como resultado una menor lesión de tejidos blandos.

Fractura Oblicua: Es la fractura que es "producida por una fuerza de torsión con empuje hacia arriba" ocasionando así una "ruptura del hueso en forma diagonal.

Fracturas Por Compresión: El hueso se aplasta, provocando que éste se vuelva más ancho o más plano.

Fractura Conminuta: Es producida por un trauma directo ocasionando la ruptura del hueso en fragmentos.

Fractura Segmentada: Es la fractura en la que el hueso se ve comprometido en dos partes dejando así un segmento flotante.

Fractura En Leño Verde: Esta fractura es muy común en niños y es causada por una fuerza que hace flexionar el hueso ocasionándole una fractura incompleta, la cual en su manejo debe someterse a la ruptura completa.

Según su localización

Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la Diáfisis, las Epífisis y las Metáfisis.

La Diáfisis: es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Diafisarias (localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.

Las Epífisis: son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación. Epifisarias (localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.

Las Metáfisis: son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com