ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Resoluciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCIÓN

Cualquiera de las decisiones, desde las de mero trámite hasta la sentencia definitiva, que dicta un juez o tribunal en causa contenciosa o en expediente de jurisdicción voluntaria. En principio se adoptan por escrito, salvo alguna orden secundaria que se adaptan verbalmente en las vistas o audiencias, de las cuales cabe tomar nota a petición de parte

LA JURISPRUDENCIA

es el conjunto de fallos y resoluciones concordantes emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la nación, que resuelven sobre casos similares. Su importancia deviene en su aplicación supletoria ante la imprevisión legal o cuando la norma es ambigua, imprecisa o contradictoria, o cuando puede dar lugar a interpretaciones diversas. Como fuente del derecho es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de ciertos tribunales. La tesis jurisprudenciales pueden ser de dos tipos: interpretativas e integradoras. Como su nombre lo indica, las primeras cumplen con la función de interpretar la Ley, y las segundas con la de cubrir las lagunas que pudieron existir en las leyes.

La jurisprudencia es, evidentemente, fuente material de primera klwdllfolt4plptimportancia del derecho. Si por fuente material entendemos los factores y circunstancias que contribuyen a determinar el contenido de las normas jurídicas, hay que afirmar que una de las principales fuentes materiales del Derecho es la actividad desarrollada por los jueces a dictar sentencia. La sentencia es una de las más características e importantes normas jurídicas individualizadas, porque precisamente determina, en la forma lógica de la norma jurídica, cuál es el comportamiento que imperativamente deben tener determinados sujetos frentes a un determinado problema.

La jurisprudencia, pues, es, en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individualizadas, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta, que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o imposición de sanciones, dad una conducta indebida.

LA SENTENCIA

Definición: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes

EL AUTO

Es una resolución judicial mediante la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com