ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células de la sangre


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Realizar frotis sanguíneos;

Preparar correctamente la muestra;

Reconocer las células sanguíneas en el microscopio.

Fundamento

Las células de la sangre son, funcionalmente, de tres tipos principales: las células rojas (eritrocitos), plaquetas (trombocitos) y células blancas (leucocitos).

ERITROCITOS (Glóbulos rojos): Los Glóbulos rojos son las células que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tiene forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. En los mamíferos, no poseen núcleo.

PLAQUETAS: Las plaquetas son células de la sangre producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación. Son los componentes celulares más pequeños de la sangre.

LEUCOCITOS (Glóbulos Blancos):

NEUTRÓFILOS: Células de 7-9 um con granulación menos evidente que la de los eosinófilos, presentan núcleos polilobulados, contienen proteínas de propiedades bactericidas (fagocitan y destruyen células bacterianas). También denominados polimorfonucleares, de núcleo arriñonado, formando cuatro o cinco lóbulos; reciben por ello, el nombre de polimorfonucleares o, simplemente "polis".

EOSINÓFILOS: Su nivel aumenta en las infestaciones por parásitos, en reacciones alérgicas, en el asma y en alguna patología del miocardio. Tienen el Núcleo bilobulado y granulación de tamaño medio, con fuerte apetencia por la eosina. Núcleo bilobulado y granulación de tamaño medio y fuerte apetencia por la eosina.

BASÓFILOS: Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unas 10 micras de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a un 5. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos, y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total. Tienen una activa participación en la respuesta alérgica a través de la liberación de histamina y otras sustancias químicas.

LINFOCITOS: Los linfocitos son las células responsables de las respuestas inmunitarias. Se dividen en dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T, según que estos progenitores linfoides maduren en la médula ósea (B) o en el timo (T), respectivamente. No existe diferencia morfológica, observable a Microscopio óptico, entre ambos tipos de linfocitos. Son los glóbulos blancos más pequeños, con núcleo que ocupa casi la totalidad del volumen celular y no presentan granulación específica.

MONOCITOS: Al igual que otros glóbulos blancos, los monocitos se originan en la médula ósea y luego entran en el flujosanguíneo. En unas horas, emigran a los tejidos donde se convierten en macrófagos, y constituyen las células defensivas (fagocitos). Son de mayor tamaño que los linfocitos con núcleo redondo o arriñonado.

Procedimiento

1. Durante la clase práctica de bioquímica en el laboratorio preparamos el material a ser observado en el microscopio.

2. El material a ser observado consistía en reconocer los diferentes tipos de células sanguíneas, vista al microscopio.

3. Elegimos un aluno para la coleta de la sangre.

4. Hicimos la asepsia del tejido donde seria colectado la sangre.

5. En el porta objeto limpio colocamos una gota de sangre.

6. Con el auxilio del otro porta objeto, realizamos el frotis sanguíneos rápidamente.

7. La mejor muestra de sangre que tuvimos , esperamos que esta se seque

8. Una vez ya seca cubrimos la muestra con etanol por 5 minutos.

9. Con la muestra seca cubrimos con colorante Giemsa y dejamos reposar de 10 a 15 minutos.

10. Lavamos con agua, y esperamos que el porta objeto se secase.

11. Con la muestra preparada e seca, observamos en el microscopio con una gota de aceite.

12. En el microscopio observamos las células sanguíneas, los neutrófilos, linfocitos e otros.

Resultado

Observación de células sanguíneas:

1ª- lamina

Fue observado monocitos: un leucocito grande que ingiere microbios y otras partículas extrañas, cuando se penetra en los tejidos se convierte en macrófago.

2ª- lamina

Observamos unos dos linfocitos: son un tipo de glóbulos blancos

En las demás láminas fue observado: neutrófilos (tipo de glóbulo blanco encargado de formar la primera defensa del cuerpo contra las bacterias, linfocitos (que ya hemos mencionado), plaquetas (células sanguíneas producidas en la medula ósea), basófilo (tipo de leucocitos que se fixa con colorantes básicos).

Neutrófilo Plaquetas Basófilo

Conclusión

Hemos adquirido conocimiento teórico/practico acerca de los diferentes tipos de células sanguíneas observadas en el microscopio, además hemos aprendido como se hace la preparación y tinción de una muestra de sangre.

Cuestionario

1. Describa las características morfológicas y funcionales de los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son célula s de unas 10 micras de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a un 5. Son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total. Tiene una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través dela liberación de histamina y otras sustancias químicas.

Los eosinófilos son células ligeramente ovaladas, con un diámetro entre 12 y 17 micras. Su núcleo tiene dos lóbolos, y en sua citoplasma se distinguen gránulos brillantes que se tiñen. Su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com