ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las partes de un volcán típico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es un volcán?

Abertura en la tierra, y más comúnmente en la montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materiales encendidas ó derretidas.

Es una comunicación permanente ó temporal entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre (el exterior y el interior de la corteza terrestre), por donde se efectúa la emisión de las materias ígneas, diciéndose entonces que el volcán esta en actividad ó erupción. Cuando Ha parado de expulsar materiales se dice que el volcán esta apagado ó extinguido.

¿Qué partes lo componen?

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

• La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma.

• La chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava.

• El cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción.

• El cono volcánico esta formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados.

Las manifestaciones de la actividad volcánica, es decir, la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituyen los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.

Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos.

¿Qué tipo de materiales arrojan?

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases: gaseosos, líquidos y sólidos.

• Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varia de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos periodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrogeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.

• Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas y por la superficie del suelo formando coladas. En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos.

• Los materiales sólidos, también llamamos piroclastos (piro: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección.

Atendiendo a su tamaño se dividen en:

• Bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros.

• Lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y el de una nuez.

• Cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.

Efectos que produce un volcán:

Los volcanes han ganado mala reputación a lo largo de la historia de la humanidad debido a las aterradoras consecuencias derivadas de sus erupciones, desde muy antiguo el hombre ha sufrido por fenómenos terrestres, marítimos y atmosféricos. Entre los efectos que producen los volcanes podemos encontrar los siguientes:

• Los pueblos y las ciudades cercanos a los volcanes pueden ser sepultados por lavas y piroclásticos mortales por el calor y alta velocidad que alcanzan.

• La ceniza a pesar de ser benéfica a largo plazo, en principio es mortal para las especies vegetales y animales, debido a su composición química y al alto contenido en vidrio que causa intoxicación en los animales que consumen hierba contaminada. El desastre a la agricultura debido a esto genera altísimos costos monetarios y humanos por inanición en comunidades poco desarrolladas.

• La ceniza puede destruir la infrasetructura de comunicaciones, energía e infraestructura humana. También puede anular las comunicaciones inalámbricas como telefonía,satélites,postes telefónicos y telégrafos.

• Las cenizas y gases volcánicos pueden envenenar las fuentes naturales y artificiales de agua con grave riesgo para la salud humana, agricultura y ganadería.También los piroclastos, lava volcánica pueden taponar los cauces de los ríos y canales artificiales causando inundaciones en unos lugares y sequías en otros.

• Las erupciones plinianas que arrojan gran cantidad de vapor y cenizas pueden causar alteraciones climáticas a nivel mundial, provocando huracanes, olas de frío o calor y creando torrenciales aguaceros y lluvias ácidas.

• Los volcanes submarinos cercanos a las costas pueden provocar maremotos y tsunamis arrasando a las poblaciones costeras. Un ejemplo de esto es la violenta explosión del Krakatoa en 1883 causó gigantescas olas que provocó la muerte a 36000 personas y lanzando grandes barcos tierra adentro.

• Sin embargo no podemos olvidar que tras una gran catástrofe da igual del tipo que sea le sigue un periodo de recuperación. La furia volcánica cede y donde hubo destrucción pronto se regenera la capa vegetal y los animales vuelven a proliferar. Las comunidades humanas vuelven a poblar los terrenos afectados para desarrollar agricultura y fundar ciudades siempre con el miedo de una posible reactivación del volcán.

TIPOS DE VOLCANES

Los volcanes se clasifican de acuerdo a su forma en cuatro tipos fundamentales:

Conos basálticos

Volcanes en escudo

Conos de ceniza

Volcanes compuestos o estratovolcanes

Aplicando esta clasificación en forma rigurosa la mayoría de los volcanes serían compuestos, puesto que hay pocos cuyas erupciones sean siempre de un solo tipo.

De acuerdo al tipo de erupción los volcanes se clasifican en:

Tipo Hawaiano Tipo Stromboliano

Tipo Vulcaniano Tipo Peleano

Tipo Vesubiano Tipo Krakotoano

• Erupciones submarinas: En fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Algunas islas actuales como las Cicladas (Grecia) poseen este origen.

• Erupciones de cieno: Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com