ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Liderazgo:

Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos para llegar a un objetivo en común…éxito.

De acuerdo con Retamal G. (2012) es una persona con capacidades y cualidades para guiar, dirigir, motivar e inspirar a un equipo de trabajo, hacia un propósito común, logrando que éste trabaje con entusiasmo ante cualquier circunstancia.

Definición de Líder:

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.

El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia.

Tipos de Liderazgo

El tratadista CyrilLevicki (2005), en su libro “El gen del liderazgo”, propone la existencia de siete tipos de líder:

• Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad.

• Líder de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos.

• Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Actúan exitosamente en diferentes situaciones.

• Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas.

• General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones.

• Líder de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva.

• Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas.

Definición de Cualidades

El diccionario de Lengua Española (2011) señala que, cualidad es cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Manera de ser de alguien o algo.

Cualidades de un Líder

Las cualidades son algo importante en la vida de un líder pues éstas deben ser desarrolladas, fomentadas y cultivadas en su vida diaria.

Según Retamal, G. (2012) El principal aspecto que define a una persona como líder es su carácter, pues éste determinala calidad de servicio que presta, es decir, no es lo mismo actuar con pasión que actuar por compromiso.

A menudo suele confundirse al carisma con el carácter, pues a pesar de que ambos constituyen cualidades diferentes, éstas se complementan al mismo tiempo, representando el grado en que un líder se preocupa más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien con él.

Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma, porque el carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten y sigan tus decisiones y el liderazgo hace que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo.

Para alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad las cualidades que se requieren son:

• Conocimiento: tener un dominio total en los detalles del grupo o negocio para poder trabajar dentro de él.

• Confianza: estar al tanto del trabajo que realizan los miembros de su equipo dando críticas o consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com