ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS DE POLITICA 2013 PARA EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

En Lima, en el marco del VIIl Congreso Nacional de las Defensorías del Niño y del Adolescente 2012 “Las Defensorías del Niño y del Adolescente como Eje Articulador de los Sistemas Locales de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescentes”, las Defensoras y Defensores del país hemos reflexionado sobre la necesidad de articular la labor de nuestros servicios en torno al cumplimiento de las metas trazadas en las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia contenidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2021.

La articulación es una estrategia fundamental para el sostenimiento del servicio, desarrollando capital social entre los integrantes del servicio y aportando de manera valiosa al éxito del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente; permitiendo que la intervención de las Defensorías tenga mayor impacto, recopilando información y potenciando las capacidades de las instituciones para al cumplimiento de las metas del PNAIA, conforme a los lineamientos de Política del servicio de Defensoría del Niño y del Adolescente, aprobados por Resolución Ministerial Nº 670-2006-MIMDES

En tal sentido, las Defensoras y Defensores identificamos la necesidad de fortalecer los espacios de articulación de nuestros servicios, promoviendo la participación de las distintas instituciones y organizaciones sociales, contribuyendo a la elaboración y ejecución de instrumentos de política a nivel local que estén armonizados con los planes nacionales y a su vez recojan elementos propios de la problemática de cada una de nuestras comunidades.

Por otro lado, atendiendo a la realidad social existente en nuestro país, a veinte años de la institucionalización del servicio de Defensoría del Niño y del Adolescente, la violencia que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes continúa siendo un problema que amerita una atención permanente e integral por parte del servicio, entre cuyas estrategias debe considerarse la participación más activa de niñas, niños y adolescentes en los temas que conciernen a sus derechos; y de manera coherente con el marco normativo nacional, trabajar constantemente por el reconocimiento de la condición del niño, niña y adolescentes como sujetos con derechos, la máxima protección posible de las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, y el pleno ejercicio de sus derechos de información, opinión, expresión y participación

En consecuencia, proponemos como lineamientos de política priorizadas en el servicio de

Defensoría del Niño y del Adolescente, para el periodo 2013, los siguientes.

1. Impulsar acciones de prevención y atención del bullying y de toda forma violencia de ejercida hacia los niñas, niñas y adolescentes, en las instituciones educativas de cada localidad.

2. Desarrollar acciones de prevención o atención de la violencia familiar, en específico el castigo físico y humillante ejercida con fines de corregir conductas de niñas, niños y

adolescentes, y que atenta contra su integridad física y psicológica.

3. Promover una participación real y efectiva de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones locales y regionales que les afecta.

4. Promover y fortalecer los sistemas locales de atención y protección integral a la infancia y la adolescencia.

5. Promover acciones de prevención y protección frente al embarazo adolescente, concientizando y comprometiendo a las instituciones y organizaciones locales frente a

la atención de esta problemática.

6. Impulsar acciones de prevención y protección integral frente al trabajo infantil.

Estrategias:

Estos lineamientos que hemos acordado priorizar en nuestros planes operativos para el año

2013, se desarrollará en coordinación con el MIMP y los Gobiernos Locales y Regionales, del cual nos comprometemos a alcanzar logros en función de resultados. Para ello, hemos sugerido algunas estrategias y acciones para lograr este objetivo:

Con respecto a “Impulsar acciones de prevención y atención del bullying y de toda forma de ejercida hacia los niñas, niñas y adolescentes, en las instituciones educativas de cada localidad”, sugerimos:

a. Reunirse con directores y profesores para advertir sobre el problema y las acciones que hay que realizar coordinadamente.

b. Las DEMUNAS deben generar alianzas para acordar la capacitación y las

intervenciones con las DESNAS, para afrontar juntas este problema.

c. Promover la inclusión de este tema en la agenda regional o local para realizar acciones de prevención y atención.

d. Interponer medidas de protección ante las instancias pertinentes para los casos en los que la Defensoría tiene conocimiento.

Con respecto a “Desarrollar acciones de prevención o atención de la violencia familiar, en específico el castigo físico y humillante ejercida con fines de corregir conductas de niñas, niños y adolescentes, y que atenta contra su integridad física y psicológica”, sugerimos:

a. Identificación de casos y derivación a los servicios e instancias correspondientes b. Registro y seguimiento de casos para garantizar la atención

c. Coordinar acciones de prevención con los servicios e instituciones vinculadas al

tema.

d. Priorizar las acciones de prevención dirigidas principalmente a las niñas, niños y adolescentes.

Con respecto a la “Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com