ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobotomia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

La lobotomía, también llamada leucotomía pre frontal, es un procedimiento quirúrgico en el que las vías nerviosas en un lóbulo o lóbulos del cerebro se separan de los de otras áreas. El procedimiento fue utilizado como una medida terapéutica radical para ayudar a los pacientes gravemente perturbados con esquizofrenia, trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.

La evidencia de que la manipulación quirúrgica del cerebro podría calmar a los pacientes con esquizofrenia surgió por primera vez a finales de 1890, cuando el médico suizo Gottlieb Burkhardt, quien supervisó un manicomio, eliminó las partes de la corteza cerebral en los pacientes con esquizofrenia. Burkhardt realizó su operación en seis pacientes, con el propósito específico no de devolver a los pacientes a un estado de cordura, sino de ponerlos en un estado de calma. Dos de los pacientes de Burkhardt murieron, sin embargo, varios de los pacientes eran más fáciles de tratar después de la cirugía. En las décadas siguientes, hubo pocos intentos de intervención quirúrgica del cerebro humano.

Walter Freeman fue promotor del método de la lobotomía transorbital conocido también como la "técnica del picahielo": mediante la introducción de un estilete (inicialmente utilizó un picahielo) por la extremidad interna del ojo y un mazo de goma se cortaban las conexiones nerviosas del lóbulo frontal del cerebro. Inicialmente la técnica fue implementada exclusivamente a pacientes con esquizofrenia severa e intratable, sin embargo, más tarde, Freeman practicó esta técnica a todo tipo de pacientes, incluso a personas normales que simplemente tenían una mirada amenazante. Viajó por los Estados Unidos en un automóvil que él mismo llamó lobotomóvil realizando aproximadamente 3500 lobotomías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com