ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coloides


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 2

LOS COLOIDES Y EL MUNDO ACTUAL

El termino coloide aunque poco conocido no es nuevo en la industria, en especial en la de los alimentos; ya desde 1843 Selmi inicio su estudio preparando coloides de azufre, azul de Prusia y caseína, llegando a la conclusión que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en agua de pequeñas partículas. En 1866 el químico ingles Thomas Graham, encontró que ciertas sustancias pueden difundirse a través de membranas animales o vegetales, mientras que otros no lo hacen. Los compuestos que atraviesan la membrana pudieron obtenerse en forma cristalina y se les llamo cristaloides. Las sustancias no cristalizables fueron la mismas que no pasaban a través de la membrana, y se les llamo coloides que significa “de apariencia gomosa”.

La palabra coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.

¿Pero entonces cual es en la actualidad la implicación industrial que tienen los colides?, Las personas utilizan a diario los coloides sin saber que son o las propiedades que tienen, por ejemplo existen muchas golosinas que son coloides: las gelatinas, los malvaviscos, las jaleas; la mayonesa y la leche (dispersión de finas gotas de grasa en agua). Existen muchos sistemas coloidales de importancia tecnológica, industrial y biológica. Debido a sus aplicaciones industriales y biomédicas, el estudio de los coloides ha cobrado una gran importancia dentro de la química, prueba de esto está lo encontramos en el hecho que actualmente son muchos los grupos de investigación de todo el mundo que se dedican al estudio de las propiedades ópticas, acústicas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos.

Es importante entender que los coloides no solo se encuentran en la industria de los alimentos. Productos de uso diario como los cauchos, plásticos, pinturas, lacas y barnices también son coloides. Algunos procesos de blanqueo, purificación y flotación de minerales, así como en la fabricación de cerámicas, plásticos, textiles, papel, películas fotográficas, tintas, cementos, gomas, cueros, lubricantes, jabones, insecticidas agrícolas, detergentes, dependen de la absorción en la superficie de materia coloidal.

Otros ejemplos que escuchamos casi a diario, sin saber que son coloides son: niebla, humos, smoq, que son dispersiones de finas partículas en un medio de dispersión gaseoso. Para los que estudian los problemas medio ambientales y temas relacionados los coloides son muy conocidos, la contaminación atmosférica, formación de aerosoles, purificación de aguas, lodos, y pesticidas son apenas algunos ejemplos de la importación del estudio de los coloides en la parte medio ambiental.

Para terminar es importante recalcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com