Ciencia / Los Materiales

Los Materiales

Documentos de Investigación: Los Materiales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  yam609  09 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 777   |   Páginas: 4
Views: 56

Fundamentación

Los termómetros son instrumentos que están incorporados a la vida cotidiana de las personas. En diversas situaciones se hace necesario medir temperaturas o tomar en cuenta datos de temperaturas registrados por otros. Esto no implica, sin embargo, conocer en qué consiste el funcionamiento de los termómetros, identificar las diferecias entre unos y otros o saber cómo se utilizan.

Seguramente los alumnos/as de estas edades hayan manipulado el termómetro clínico, y que lo utilicen correctamente, pero es improbable que hayan relexionado sobre su funcionamiento. En este apartado se propone propiciar la reflexión acerca de situaciones cotidianas desde una perspectiva científica y aproximar a los alumnos/as a nuevos conocimientos, de modo que puedan explicar la utilidad de los termómetros, relacionar sus características con la utilidad para la que fueron construidos, y utilizar eficazmente el termómetro de laboratorio.

Respecto a las transferencias de calor se espera que los alumnos/as comprendan que si se pone en contacto dos o más cuerpos a distintas temperaturas, éstas cambian a lo largo del tiempo, y tienden a igualarse. Las respuestas de los alumnos/as podrán tomarse como punto de partida para proponer alguna situación experimental que permita realizar algunas generalizaciones sobre las variaciones de la temperatura de dos cuerpos en contacto que están a diferentes temperaturas.

Para estudiar los cambios de estados los alumnos/as diseñarán y realizarán experiencias que permitan relacionarlos con las variaciones de temperatura. Así los alumnos/as tendrán la oportunidad de observar, describir y comparar los procesos de fusión y solidificación de diversos diversos materiales. Para trabajar la condensación será conveniente apelar a ejemplos de la vida cotidiana (porque se empañan los vidrios de un auto o los azulejos del baño, a qué se debe que se empañe una botella de agua cuando se la saca de la heladera).

Durante el trabajo experimental sobre camb

ios de estado el docente plateará preguntas que ayuden a poner en evidencia que en estas transformaciones por interacción con el calor, los materiales siguen siendo los mismos. Por ejemplo, destacará en cada caso el hecho de que se los puede obtener en uno u otro estado efectuando el proceso inverso (por ejemplo, enfriar y luego calentar). También podrá compararlos con una transformación en la cual esto no es posible, como por ejemplo la combustión de un papel.

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA:

• Intercambiar ideas y formular explicaciones acerca de la medición de la temperatura y de los instrumentos que se utilizan para tal fin.

• Realizar mediciones de temperatura utilizando distintos termómetros.

• Realizar exploraciones con termómetros midiendo temperaturas de diferentes materiales anticipando los resultados.

• Comparar el termómetro del laboratorio con otros termómetros ralcionando las características de cada uno con sus usos.

• Formular anticipaciones e intercambiar ideas respect ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos