ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y La Educación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Los medios de comunicación y la educación

Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad donde lo importante es estar constantemente comunicados. La comunicación se torna entonces, necesaria e importante. El ser humano ha ido evolucionando y estos cambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten la comunicación con los demás. La nueva era nos permite gozar de medios sofisticados y ahora al alcance de todos, que nos facilitan la comunicación y también nuevas metodologías para el aprendizaje y no sólo de nuestro medio sino también del mundo entero. ¡Qué interesante! ¡Qué fabuloso! Pero… ¿Los ciudadanos estamos preparados para darle un uso adecuado a estos avances tecnológicos? ¿Es beneficioso para la educación contar con tantos medios de comunicación? ¿Se hace un uso adecuado de estos medios? Con el trabajo que estoy presentando pretendo hacer un análisis de nuestra realidad educativa y el uso de los medios de comunicación de los niños y jóvenes, sacar conclusiones que nos permitan además tomar conciencia del rol de los educadores y reformular las estrategias metodológicas para apoyar al proceso aprendizaje-enseñanza.

La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación. En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Los medios de comunicación, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes. Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente estudiada en todo el mundo.

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual, nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo. Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

Los estudios sobre los chicos y los medios han ignorado prácticamente las diferencias sociales. Y si tales diferencias no han sido objeto de análisis, quizás se deba a la idea generalizada de que el contexto social no afecta la relación que los más jóvenes construyen con los medios de comunicación. Sin embargo, los chicos no escapan al efecto que las diferencias sociales tienen sobre la manera de elegir y de interpretar una emisión televisiva, y de leer (o no leer) diarios o revistas. Los consumos culturales de los niños adquieren significaciones muy diversas según el medio social al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com