ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Países Desarrollados


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

1.-OBSERVA E IDENTIFICA EN EL MEDIO DONDE TE DESENVUELVES, 3 SITUACIONES O HECHOS QUE MUESTRAN EN LA ACTUALIDAD LA INFLUENCIA DE:

MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACION

En los países desarrollados, en la actualidad, la Ilustración se manifiesta en todos los aspectos de la vida diaria. La Ilustración defendía la educación, y en la época presente, la escolarización es obligatoria hasta cierta edad, la formación profesional es imprescindible para la mayoría de las profesiones, etc. Casi la totalidad de la población está alfabetizada.

Respecto a la religión, la tolerancia religiosa se extiende por todo casi todo el mundo desarrollado. La religión de mayor peso en toda la historia de occidente ha sido siempre la católica. Gracias a la Ilustración se consiguió desvincular la Iglesia del Estado, por lo que el progreso se aceleró al no tener las ataduras religiosas. En la actualidad realmente hay mucha más gente atea que antes.

En temas de política también han triunfado las ideas de la Ilustración. Existe una separación de poderes, con un sistema judicial independiente y más justo, pero por desgracia consumido por la corrupción, como todos los sectores que mueven dinero. Además, el derecho a voto es (seguimos hablando de los países desarrollados) una realidad, con las democracias, gracias a las cuales los ciudadanos de todos los sexos y propiedades pueden votar a su representante.

REVOLUCION FRANCESA

La practica moderna de la democracia, la estructura social del pueblo como parte integral de la forma de gobierno, la estructura comercial moderna y la importancia de la clase media en los procesos económicos de un país.

REVOLUCION INDUSTRIAL

No todos los cambios de la Revolución Industrial han sido positivos. A partir de esta época que fomentó la maquinaria en las industrias, ha existido el problema ambiental. Las máquinas que se construyeron en aquella época, al igual que las que se utilizan en la actualidad, son contaminantes y causan grandes problemas al ambiente.

A partir de la Revolución Industrial, se desarrolló un nuevo sistema económico: el capitalismo. Hasta nuestros días, el capitalismo sigue siendo el modo de producción debido a la industrialización. Incluso, en la actualidad, el capitalismo ha dado paso al consumismo que es un fenómeno muy actual causado por la producción en serie y masiva.

La mejora de la industria ayudó en el crecimiento demográfico gracias al incremento de la industria alimenticia así como a nuevas políticas de higiene. Actualmente, el acelerado incremento poblacional representa un verdadero problema, ya que la rapidez con la que la población crece no le permite al mundo estar realmente preparado para acogerlos a todos.

2.-SEGÚN EL TEXTO DA TU PROPIA DEFINICION DEL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Capitalismo. Es la doctrina económica basada en la idea de que la propiedad privada de los factores de producción, unida a un sistema de libertad del mercado y de precio, es la forma más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía

3.-ESCRIBE 4 CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO QUE SE OBSERVAN EN LA VIDA COTIDIANA, EN SU ENTIDAD O PAIS: EJEMPLIFIQUEN Y ARGUMENTEN SUS OBSERVACIONES.

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

c) El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegación se establece la de la propiedad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primero propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en mano de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo intereses su optima utilización, cuidado y acumulación , con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.

d) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva.

4.-ESCRIBE UN TEXTO DONDE EXPRESES ALGUNO DE ESTOS MOVIMIENTOS

Se conoce como ilustración a l movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII, es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

¿QUE CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO PERCIBES EN TU COMUNIDAD?

Los obreros trabajan 8 horas al día para producir su sueldo

La falta de los servicios básicos para la población

El desarrollo y crecimiento de la Economía,

¿EN QUE MEDIDA LA ESCUELA TE AYUDA A DESARROLLAR UN PENSAMIENTO COMPLEJO O CIENTIFICO?

En una sociedad como la nuestra las formas de pensamiento irracional predominan con frecuencia sobre el pensamiento racional. Las personas deciden sobre temas que los afectan con base en criterios de autoridad, en el atractivo de las personas, en la seducción de las palabras. Los enfermos se dejan arrastrar al uso de medicinas no científicas, poniendo en riesgo su salud y sus vidas; los ciudadanos se dejan arrastrar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com